Dietrich escala la pelea con Uñac: "Está mal asesorado"

Nacionales 12 de septiembre de 2019 Por
La titular de Vialidad dijo que no le deben fondos a San Juan como había reclamado el gobernador.
uña

La titular de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, salió a rechazar la denuncia que hizo el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, que esta semana anunció que acudiría a la Corte Suprema para reclamar 880 millones de obras impagas.

El Gobierno provincial asegura que viene pagando los certificados de obras de las ampliaciones de la ruta 40 al sur y al norte de la ciudad, para que no se paralizaran. De acuerdo a lo pautado con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en octubre del 2018, Vialidad le devolvería a San Juan 2.200 millones de pesos en cinco cuotas iguales de 440 millones de pesos por estos certificados, pero tras el pago de las tres primeras cuotas dejó de realizar los depósitos.

En Vialidad dispararon que Uñac "no está muy bien asesorado" y advierten una "movida política" detrás de la denuncia. "De las cinco cuotas acordadas en el acta acuerdo complementaria de 2018, el Gobierno de San Juan quedó pendiente de presentar documentación respaldatoria por las últimas dos cuotas de 880 millones de pesos", aseguran en Vialidad.

En el organismo salieron a explicar este jueves este monto es reclamado del Gobierno de San Juan en concepto de intereses y diferencias en la cotización de moneda extranjera (dólares y euros) por los estudios del túnel de Agua Negra. "Esa consultoría no fue solicitada por Vialidad Nacional, sin embargo, el organismo reconoció su pago", indicaron en el organismo.

Y advierten que la documentación presentada por estos estudios (facturas y actas acuerdos celebrados en 2013) "reflejan una deuda contraída en pesos argentinos, por lo que para Vialidad Nacional el reconocimiento de esta deuda está cancelado".

"Es posible que el gobernador Uñac, a quien valoro y aprecio como persona y dirigente político, no haya tenido todos los elementos a su alcance para justificar el total de la deuda reclamada", chicaneó la titular de Vialidad, que responde a Dietrich. "El problema es que el Gobierno de San Juan sigue reclamando un monto de deuda que no han podido respaldar, en su totalidad, con la documentación necesaria", aseguró Gutiérrez.

"Tenemos que entender que esto es una maniobra política, sino no se explica desde el punto de vista legal y técnico; ni tampoco después del esfuerzo por los pagos ya efectuados", dijo Gutiérrez.

 

"Aunque creemos que este tema se podría haber resuelto mediante el diálogo, tal como lo hicimos durante los últimos tres años y medio, respetamos que el gobernador Uñac haya decidido resolver esta diferencia en la Justicia", ironizó Gutiérrez. "Porque si hay algo en lo que este Gobierno Nacional se preocupó es en reconocer y pagar está histórica deuda con los sanjuaninos", agregó.

AO

Te puede interesar