Las encuestadoras: derrotadas y fracasadas en las PASO 2019

Política 12 de agosto de 2019 Por
Lejos de la realidad.
encuestas

Las encuestadoras fueron las grandes derrotadas, junto al frente Juntos por el Cambio, de las PASO de este domingo. Si bien en cada votación se dice lo mismo, esta vez el error fue por hasta 15 puntos de diferencia. No hubo siquiera una que se acercara al resultado electoral.

Por ejemplo, Management&Fit el viernes previo a las PASO daba como ganadora a la fórmula Fernández-Fernández (41,2%) por apenas dos puntos sobre la de Macri-Pichetto (39,2%). Quedó demostrado que se equivocaron por 13 puntos. El mismo resultado vaticinaba Isonomía Consultores y Opinaia le daba a Cambiemos 36,1% y 39, 1% al Frente de Todos.

Federico González y Asociados hizo uno de los pronósticos que más se acercaron al resultado, aunque también quedó lejos: le dio 44,8% al Frente de Todos y 36,9% a Juntos por el Cambio.

"Hace años y años que las encuestas muestran una incapacidad absoluta de hacer pronósticos cuando las situaciones sociales son altamente inestables. Hay un 20% de la población que no tiene teléfono de línea y es absolutamente inaccesible", analizó Graciela Romer, experta en opinión pública.

A24

AO

Te puede interesar