Mientras rige la veda electoral: ¿qué pasa con las actividades públicas de los ciudadanos?

Política 10 de agosto de 2019 Por
A un día de los comicios, la normativa veta "la realización de actos públicos de proselitismo, y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre del mismo". Lo que hay que tener en cuenta.
bar

Domingo 11 de agosto, se celebran elecciones ( PASO) y como estipula el Código Nacional Electoral, desde 48 horas antes de los comicios electorales rige la veda electoral.

Muchos se preguntan: ¿qué significa a la hora de las actividades? ¿Qué pasa con los bares, restaurantes y lugares públicos?

Hay una serie de prohibiciones, reguladas por ley, que se realizan con el objetivo de ayudar a que el votante tenga un tiempo de "reflexión" previo a emitir el voto, no "contaminado" por propaganda política.

SIN ACTIVIDADES PÚBLICAS

¿Qué sucede entonces 12 horas antes y 3 horas después del cierre de mesas?

La veda no solo incluye la prohibición de la propaganda política.

Desde las 0 del domingo y hasta las 21 de ese día no podrán estar abiertas "las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas", sean mercados, restaurantes o bares.

También estarán prohibidos durante la veda electoral "los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado".

LO IMPORTANTE DE LA VEDA 

Se sabe que la normativa veta "la realización de actos públicos de proselitismo, y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre del mismo".

Tampoco se puede, durante la veda, "publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta tres horas después de su cierre", o sea, hasta las 21 del domingo.

Pero las redes sociales, que no existían cuando se creó el Código, cayeron en un vacío legal.

Twitter, Facebook e Instagram, entre otras, están fuera de la veda.

Además, durante la veda tampoco se pueden "admitir reuniones de electores", "ofrecer o entregar boletas", ni abrir "organismos partidarios" en un radio de 80 metros de una mesa de votación.

AO

Te puede interesar