Otras dos encuestas hablan de empate técnico en el ballotage

Política 13 de julio de 2019 Por
Aragón y Rouvier muestran una leve ventaja de Alberto sobre Macri pero dentro del margen de error y con alto porcentaje de indecisos.
5d1fe82d97cee-screen-and-max-width480px_880_880!

La ola de encuestas que apareció esta semana confirma el escenario de absoluta paridad entre Mauricio Macri y Alberto Fernández de cara a las elecciones presidenciales de octubre. Los dos últimos sondeos a los que accedió de LPO, de Raúl Aragón y Ricardo Rouvier, confirman la tendencia con una luz de diferencia para el candidato kirchnerista pero dentro del margen de error.

 La encuesta de Aragón -realizada la primera semana de julio sobre 2500 casos efectivos- muestra que el Frente de Todos lidera la intención de voto de cara a las primarias de agosto con una diferencia de más de 6 puntos sobre Juntos por el Cambio (35,8 a 29,7), pero muy lejos de un escenario para imponerse en primera vuelta.

 A diferencia de otros trabajos, el de Aragón ubica a la tercera opción por encima de los diez puntos. Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey retienen la intención de voto de anteriores mediciones y se me mantienen en 11,7 por ciento. En tanto, José Luis Espert suma 6,7 por ciento con fuerte apoyo en el sector de los jóvenes.

 De cara a una segunda vuelta, los Fernández suman un 41,2 por ciento contra el 39 por ciento de Macri. En tanto, casi un 6 por ciento se mantiene indeciso y el 14 por ciento votaría en blanco. Considerando los votos válidos y con la proyección de indecisos, el candidato kirchnerista se impondría 51,4 a 48,6.

 "Registramos una diferencia a favor de Fernández de 2,8% que resulta apenas mayor que nuestro margen de error muestral, 2,1%, y podría indicar un empate técnico", destacó Aragón. 

Por su parte, el sondeo de Rouvier muestra que de cara a las PASO Fernández lidera con el 39,6 por ciento contra el 35,2 por ciento de Macri. Si bien ambos candidatos fueron creciendo en intención de voto desde mayo, el líder del PRO lo hizo a mayor ritmo y acortó la ventaja.

 De cara a un hipotético ballotage, Fernández lidera con el 43,7 por ciento contra 43,1 por ciento de Macri. Casi el 3 por ciento se mantiene indeciso y alrededor del 10 por ciento no votaría a ninguno. A contramano del dato anterior, de mayo a julio el candidato kirchnerista pasó a liderar la segunda vuelta.

 "La medición de balotaje entre Juntos por el Cambio y Frente de Todos, arroja hoy un empate técnico ya que la diferencia a favor de Frente de Todos es muy pequeña. El margen de error estadístico es de +/- 2,8% y hay todavía un número importante de indecisos y de quienes contestan que no votarán por ninguna de estas fórmulas que suman el 13,2%. En realidad el balotaje debe ser medido después de la primera vuelta, ese será un escenario más adecuado a la decisión del voto", explicó Rouvier. 

AO

Te puede interesar