La Policía frena una protesta de Juan Grabois en el Obelisco

Nacionales 09 de julio de 2019 Por
"No nos dejan bajar las ollas para el guiso"
poli

Un importante cordón policial se encuentra montado sobre la Plaza de la República, sobre la Avenida 9 de Julio, para impedir que organizaciones sociales instalen una carpa para personas en situación de calle.

Grupos como Proyecto 7, MP La Dignidad, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) habían anunciado que iban a colocar una “carpa refugio” y ollas populares sobre la Plaza de la República.

Ante esta situación, la Policía de la Ciudad desplegó un numeroso operativo para intentar evitarlo. En ese contexto, se generaron algunos forcejeos y empujones en un clima de mucha tensión.

"Habíamos pedido para poder organizar una carpa, para poder dar refugio a por lo menos 50 personas que se están muriendo de frío en la calle. Pedimos que reactiven el programa Buenos Aires Presente, que está desfinanciado completamente. La única respuesta que tenemos es un montón de policías pegándole a nuestros compañeros”, precisó Juan Grabois, referente de la CTEP.

“Creo que quisieron impedir que se bajen las ollas populares donde se va a hacer el guiso. Ustedes pueden ver el nivel de paz y organización que hay en esta movilización", añadió.

Según habían adelantado horas antes, las organizaciones sociales pretenden colocar una carpa con capacidad para albergar a 80 personas, además de ofrecer comida y contar médicos, psicólogos y trabajadores sociales para asistir a las personas que se acerquen.

Estas organizaciones fueron las coordinadoras del Censo Popular de Personas en Situación de Calle realizado en abril pasado y cuyos datos preliminares, presentados el viernes pasado, arrojaron que hay unas 7.251 personas en situación de calles en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que las cifras oficiales indican que son 1.146.

"El aumento de la pobreza, los alquileres impagables, la falta de trabajo, los precios de los alimentos y de las tarifas genera miles de personas que se ven forzadas a sobrevivir en la calle", cuestionaron en un comunicado.

AO

Te puede interesar