El presidente de la Corte criticó la idea del kirchnerismo de revisar las causas de corrupción: "Es irrazonable"

Judiciales 14 de junio de 2019 Por
Carlos Rosenkrantz cuestionó los dichos de Zaffaroni y otros dirigentes cercanos a Cristina Kirchner.
corte

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, criticó con dureza a los dirigentes kirchneristas que proponen revisar las causas de corrupción contra la expresidenta Cristina Kirchner y sus exfuncionarios. "Estas ideas sin duda son inconstitucionales y antirepublicanas. Pero también son profundamente irrazonables", señaló en un corto pero contundente discurso en la jornada de la Federación Argentina de Magistrados.

El titular del máximo tribunal de justicia le respondió de esta forma a los que plantearon la necesidad de disolver el Poder Judicial y rechazó la posibilidad de que haya jueces militantes. La idea de redactar una nueva Constitución fue propuesta por el escritor kirchnerista Mempo Giardinelli, que el año pasado ya había lanzado este concepto en la "contracumbre" del G20.

A su vez, Eugenio Zaffaroni, exjuez de la Corte, manifestó estar en contra de los indultos y amnistías. Incluso, fue a fondo: "Debemos hacer una ley de revisión por las causas de los presos políticos". Y continuó: "Llegado un gobierno de otro signo habrá que hacer unos parches en cuanto a la estructura del Poder Judicial en la medida que lo permita nuestra Constitución".

Rosenkrantz rechazó de plano esta afirmación al considerar que los magistrados deben ser independientes, incluso de "sus propias convicciones políticas y valoraciones personales". En ese tramo de su presentación, cuestionó, sin mencionar, la idea de Zaffaroni. "Se formula una propuesta extrema y radicalizada: prescindir del Poder Judicial y reemplazarlo por órganos políticos de representación popular. Estas propuestas sin duda son inconstitucionales y antirepublicanas. Pero también son profundamente irrazonables", manifestó.

El presidente de la Corte indicó que a los jueces "solo les toca aplicar la ley" y señaló que los magistrados no son "representantes de la voluntad popular".

Entre otros conceptos, Rosenkrantz afirmó: "No podemos crear normas. Nuestra responsabilidad es evitar que los representantes de la voluntad popular trasgredan los límites fijados por nuestra Constitución.

TN

AO

Te puede interesar