Referentes nacionales e internacionales del sector del tomate se darán cita en San Juan

Locales 10 de junio de 2019 Por
Este martes arranca la sexta edición del Encuentro Argentino del Tomate que contará, entre otras actividades, con conferencias de especialistas locales, nacionales y del mundo.
tomate

El VI Encuentro Argentino del Tomate, que se desarrollará el 11 y 12 de junio en San Juan, contará con conferencias de especialistas y referentes mundiales de la producción tomatera. Esta actividad está organizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico en conjunto con diversas instituciones públicas y privadas locales y nacionales, y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Las charlas se llevarán adelante el martes 11 desde las 8 hs y el día 12 a partir de las 9 hs, ambas jornadas serán en el Salón Eloy Camus (subsuelo del Centro Cívico). La práctica a campo será el miércoles 12 desde las 14.30 hs en la Estación Experimental Agropecuaria INTA San Juan (calle 11 y Vidart, departamento Pocito).

En cuanto a las charlas en el Eloy Camus, uno de los capacitadores será el magister Dimitris Nomikos, presidente actual del Consejo Mundial del Tomate (WPTC, su sigla en inglés), que abordará la siguiente temática “Casos de éxito: el cultivo del tomate para la industria en los países de la Cuenca del Mediterráneo y en Grecia”. Nomikos, además, dirige la empresa más grande de procesamiento en Grecia por lo cual su palabra es considerada más que autorizada en este ámbito.

Otro de los especialistas que participará es el californiano Roger Scriven, quien presidió el WPTC y ahora gerencia Morning Star Farms de Estados Unidos, que es la mayor productora mundial de tomate. La conferencia de Scriven se titula “Situación del cultivo del tomate en California”.

Además formarán parte de esta gran cumbre técnico-científica, la experta en producción y consumo de tomate, la magister Sophie Colvine; el técnico estadounidense Patrick Smith que trabaja en INTA La Consulta-Mendoza, hablará sobre alternativas para el reemplazo de estiércol. Por su parte, el productor chileno Diego Contreras, expondrá su experiencia de cómo combatió las plagas en sus cultivos y cómo pueden extrapolarse estas soluciones a San Juan.

A estos expertos se sumarán los conocimientos y experiencias de científicos de San Juan y del resto de Argentina, que abordarán temáticas relacionadas con eliminación de plagas, sistemas eficaces de riego, avances en BPA para la industria, estado de suelo, fertilización, análisis económico, entre otras. Además de las disertaciones en el salón principal, se realizarán tres paneles de productores, industriales y empresarios locales que darán a conocer experiencias y situaciones en cuanto a cultivo, cosecha, industrialización y comercialización de esta fruta.

Jornada experimental en campo
El miércoles 12 a partir de las 14.30 hs el encuentro se trasladará a la Estación Experimental Agropecuaria INTA San Juan (calle 11 y Vidart, departamento Pocito) lugar donde se desarrollará la jornada de campo, allí los asistentes podrán apreciar una muestra práctica sobre rotación de suelos, en este sentido se focalizará en la producción de alimentos para ganadería, ya que está teniendo mucha demanda y se presenta como una alternativa para poder evitar la disminución de los rendimientos de tomate. Además, se realizará un recorrido de postas que incluye charlas y demostraciones técnicas (Estación 1: alfalfa y Estación 2: centeno).

La participación en este encuentro es completamente gratuita y las personas interesadas pueden acceder al programa vía online.  

Acerca de la organización de esta gran reunión
La sexta edición del Encuentro Argentino del Tomate está organizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico en conjunto con la Asociación Tomate 2000, SENASA, INTA, INTI, Universidad Nacional de San Juan, Sociedad de Chacareros Temporarios de  San Juan, Cámara de Producción, Empaque y Comercio Frutihortícola de San Juan (CPEC), Universidad Católica de Cuyo, Centro de Ingenieros Agrónomos y Unión Industrial, y cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

AO

Te puede interesar