Especialistas analizan mercado en contexto electoral: qué pasará con el dólar

Economía 26 de mayo de 2019 Por
En el último mes las acciones avanzaron un 16% en dólares. El tipo de cambio se estabilizó, junto con una moderada baja de tasas. También cedió el Riesgo País.
mercados

Los indicadores financieros en un 2019 político, pueden ayudar a anticipar el escenario económico para los próximos meses.

En lo que respecta a la ganancia bursátil producida en el último mes, analistas advierten que la etapa de baja de los precios de acciones y bonos empezó a quedar atrás y que los activos desde ahora le pueden ganar la carrera al dólar.

Según informes económicos, la actividad no tendrá una inmediata recuperación pero sí habría dejado de caer. Con 2019, la economía argentina sumará dos años seguidos con baja del PBI; una cifra que no ocurría desde 2002.

El analista técnico de Clave Bursátil, Jorge Fedio, dijo: "La reciente mejora en los precios no la atribuyo mucho a un piso en la caída de actividad, porque eso está medio 'verde'; sí se lo aplico al dólar, porque no puede estar subiendo ilimitadamente. Es una cuestión que preocupa a los políticos porque afecta al humor social, y los activos financieros le empiezan a ganar a la suba del dólar".

La recuperación será lenta, pero los datos negativos tenderán a atenuarse mes a mes. En el caso de la inflación, esta seguirá alta pero con una reducción en la comparación interanual a partir de mitad de año.

Desde el 26 de abril, las acciones argentinas suben un 16% en dólares y 15% en pesos. Hace un mes, el panel líder S&P Merval de la Bolsa local tocó su mínimo valor en dólares desde agosto de 2013.

Quantum Finanzas subrayó que entre el 29 de abril y el 22 de mayo el peso argentino tuvo una apreciación del 2,1% contra el promedio simple de una canasta de monedas como el real brasileño, el peso chileno, el dólar estadounidense, el peso mexicano y el peso uruguayo.

Para Analytica, "la tendencia, que caracteriza el comportamiento estilizado del dólar minorista, chocará con el techo de la banda justo entre el cierre de listas y las PASO, una vez finalizado el período de liquidación de la cosecha gruesa de soja y con altos vencimientos de LETEs en dólares".

Jorge Fedio, manifestó que "lo que quieren construir los políticos en tiempos electorales es bajar esa ansiedad social y para eso es central estabilizar el tipo de cambio. A la suba de las acciones la veo consistente, porque hay que recordar que desde los máximos en dólares –a comienzos de 2018- el mercado se cayó un 65%. Y en pesos también se cayó bastante".

La mejora de precios fue acotada, mientras que para el Riesgo País argentino hubo un moderado descenso después de haber superado los 1.000 puntos básicos a fines de abril.

En esa fecha la tasa de corte de las Leliq alcanzó su máximo de 74,069% desde la irrupción de este instrumento de deuda exclusivo para bancos, con la llegada de Guido Sandleris a la presidencia del BCRA, en septiembre pasado.

El calendario electoral y las noticias del exterior prometen aportar una volatilidad extra para las cifras financieras locales.

Héctor Rubini, economista del Instituto de Investigación de la USAL, declaró: "Claramente ingresamos ya a una etapa en que las expectativas pasan a depender en mayor medida del efecto del impacto de las propuestas de los precandidatos de cada partido. Como en otras oportunidades, se exacerbará la interacción entre economía y campañas políticas. Y en esta elección eso se presentará sobre una base de credibilidad y confianza bastante más débil".

La inflación podría desacelerar en forma consistente partir de junio, acompañada por el congelamiento de tarifas y un tipo de cambio con alza moderada.

En un contexto internacional difícil, los activos locales no podrá salir ilesos de esto debido a la debilidad de la macroeconomía doméstica.

 

AO

Te puede interesar