En el Gobierno se ilusionan con que la inflación de mayo sea menor al 3%

Nacionales 17 de mayo de 2019 Por
El gran desafío para el gobierno es que la inflación de mayo comience con el número "2" .
gobierno

 “En el mejor de los casos va a bajar medio punto”, señaló a A24.com una alta fuente del equipo económico. La difusión del 3,4% de inflación minorista de abril dio más oxígeno a los funcionarios del Ministerio de Hacienda y del BCRA que venían heridos con el 4,7% de marzo.

La lógica indica que la inflación tiene que seguir en descenso. Las altas tasas de interés, la escasez de pesos en la plaza, la recesión, la baja utilización de la capacidad instalada, el fin de los aumentos tarifarios, son todos factores que juegan a favor de una desaceleración de la inflación.

Otro funcionario del equipo económico respondió: “Si se llega a estabilizar al dólar, en el mejor de los casos es de 1,8% para julio”. El problema eterno pasa a ser la estabilidad de la moneda norteamericana en una elección presidencial en la que hay modelos económicos en pugna diametralmente opuestos.

A cuánto ascenderá el traspaso a dólares en la previa electoral es el gran interrogante.  Yendo más allá del 11 de agosto, las PASO, es cuándo la presión al dólar más se pueda a hacer sentir. Y es cuando los dólares del campo por las exportaciones de soja ya se hayan agotado. El clima reinante en lo político desde el 12 de agosto será decisivo.

Pero para las PASO resta una eternidad en los relojes argentinos. Hace una semana el tema en debate pasaba por la búsqueda del “Acuerdo Político”, luego por el acto de Cristina en la Feria del Libro, luego por el triunfo de Schiaretti en Córdoba y más recientemente por la decisión y marcha atrás de la Corte Suprema por el juicio a la expresidenta en la causa de corrupción en Vialidad Nacional.

El calendario sigue con el inicio del mencionado juicio el martes próximo, la Convención de la UCR el 27 de mayo y el cierre de inscripción de alianzas el 12 de junio. En el interín todo puede pasar.

Por lo pronto el gobierno continúa con su propia campaña. Un rol no menor es la serie de inauguraciones de obras que se avecinan.

El 27 de mayo tiene turno el Paseo del Bajo, con Horacio Rodríguez Larreta como actor principal. Habrá un día antes una maratón de 7 kilómetros por todo el recorrido. El PRO debe recuperar el amor de los votantes que aún sufren por una economía que sale lento de la recesión.

AO

Te puede interesar