Cuál es la industria que hace el menor uso de su capacidad instalada y a cuál le fue bien

Industria 16 de mayo de 2019 Por
La utilización de la capacidad instalada fue de 57,7% en marzo de 2019, un 13,6% menos que 12 meses antes. En aquel entonces, el promedio general de esta variable era de 66,8%.
industria_1554927818

La proporción de la capacidad instalada del sector industrial del país que realmente está siendo utilizada. Para lograrlo, se relevan entre 600 y 700 empresas industriales.

Pero, ¿cuál es la situación en cada rubro?

capacidad
De los 12 rubros relevados, solo uno registró un aumento del uso de la capacidad instalada con respecto a marzo de 2018. Fue edición e impresión, que mostró una mejora interanual del 2,3%.

Variación interanual del uso de la capacidad instalada

capacidad1

Las tres industrias que mostraron mayor caída están relacionadas a la utilización de metales como materia prima.

La industria automotriz fue el sector que más empeoró: pasó de utilizar el 58% de su capacidad al 35% 12 meses más tarde, lo que resultó en una caída del 40%. Según el dato más reciente, este bloque es el que menos utilizó su capacidad productiva. En otras palabras, quedó último en el índice.

Los otros dos rubros con caída más fuerte fueron las industrias metálicas básicas (cayó 26,4% interanualmente) y la metalmecánica (20,6%), rubro que excluye a la producción automotriz según lo indica el informe oficial.

A pesar de la fuerte caída, el rubro de industrias metálicas básicas sigue estando bien posicionado: es el 4° rubro con mejor uso de su capacidad instalada, con un 65% de aprovechamiento. Vale destacar durante casi todo el 2018, este fue el sector con mayor porcentaje de utilización de capacidad instalada, que alcanzó el 88% tanto en marzo como en noviembre de ese año.

El sector dedicado a la refinación de petróleo registró el porcentaje más alto, con 77%. Lo siguieron papel y cartón (71,1%) y sustancias y productos químicos (69,9%). Este último bloque productivo no incluye a la industria farmacéutica.

A24

AO

Te puede interesar