Indec: la inflación de abril es de 3,4%, se desaceleró por primera vez en el año y alivia al Gobierno

Economía 15 de mayo de 2019 Por
El dato informado por el INDEC fué menor al que esperaban los analistas.
401692

La inflación en abril fue de 3,4% y la inflación acumula en el primer cuatrimestre del año un aumento del 15,6%, informó este lunes el INDEC.

De acuerdo con las cifras del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que difundió el organismo, el alza del costo de vida asciende a un 55,8% en los últimos doce meses. El IPC de marzo había trepado a 4,7%.

Los alimentos, que venían marcando el pulso del índice de precios, registraron una fuerte desaceleración y aumentaron 2,5% en abril. Así y todo, acumulan un incremento del 18,7% en los cuatro meses de 2019 y del 66,2% interanual.

Los comestibles, sin embargo, registraron una fuerte disparidad en las regiones. En el Gran Buenos Aires, aumentaron 2 por ciento en el mes. Pero en el Noreste treparon 3,5% y en la Patagonia, 3,8%.

Si los precios de la carne venían impulsando a la inflación general, en abril explicaron la desaceleración del índice. El asado subió 0,3%, la carne picada, 1 por ciento y la paleta 1%, entre otros cortes. Del otro lado, los lácteos treparon con fuerza. La leche fresca aumentó 6,6%; el queso cremoso se incrementó un 15,5 por ciento y la manteca, 9,8%, entre otros.

Según el Indec, las carnes aumentan entre 238,5 y 32,9% en lo que va del año en las distintas regiones del país y los lácteos, entre 21,6% y 31,6 por ciento.

La indumentaria registró la variación más alta del mes, al subir 6,2%. Las prendas de vestir y el calzado suelen aumentar en abril por el cambio de estación.

El rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar subió 4,6%, mientras que Transporte avanzó 4,4% y Vivienda (servicios públicos), 2,9 por ciento.

AO

Te puede interesar