El Gobierno analiza reducir un impuesto que aumentó el martes pasado

Nacionales 12 de mayo de 2019 Por
Es la tasa de estadística. Sería solo en algunos casos.
autos

El Gobierno de Mauricio Macri estudia la posibilidad de, en algunos casos específicos, dar marcha atrás con el aumento de la tasa estadística aplicado el martes pasado. La misma se incrementó de 0,5% a 2,5% y afecta a todos los bienes que se importan.

Así lo informó ayer el diario La Nación, y detalló que se tratará de una "contramarcha parcial". Beneficiará exclusivamente a los insumos que se importan para fabricar productos que finalmente son destinados a la exportación.

Aunque no hay más detalles de la nueva medida, la industria automotriz está expectante. Ocurre que los vehículos que se fabrican en Argentina tienen mayoría de autopartes importadas, y su destino es principalmente la exportación.

Cuando la semana pasada se conoció la noticia del aumento, esa fue justamente una de las críticas de fabricantes locales. Según La Nación, el costo de la marcha atrás será de unos $3500 millones, sobre $30 000 millones que el Gobierno pensaba recaudar gracias al aumento.

De todos los autos que se fabricaron en el país durante el primer cuatrimestre de 2019, el 64% (68 451 unidades) tuvo como destino la exportación, según la Asociación de Fabricantes (Adefa).

Entre ellas el principal país de destino fue Brasil (67,5%), seguido por Perú (6,4%), Chile (5,1%), Colombia (4,2%) y Oceanía (2,1%).

Desde diferentes automotrices e importadores le confirmaron a TN Autos que el aumento de la tasa estadística "inevitablemente" va a tener un impacto en los precios. Con el agravante de que, como afecta a todas las importaciones, también incluye a los autos más vendidos del país (que llegan desde Brasil).

El tributo se paga antes de que los vehículos sean nacionalizados, y según el decreto se aplicará “transitoriamente” hasta el 31 de diciembre de 2019. Sin embargo, en las automotrices desconfían de que llegado el momento se vaya a modificar.

TN

AO

Te puede interesar