Con Macri ausente, el Gobierno anunciaría el congelamiento de las tarifas

Economía 17 de abril de 2019 Por
Será como parte del paquete que se conocerá mañana y que, además, incluye mantener el programa 'Precios Cuidados'.
macri+

Hoy será un día importante para el Gobierno que encabeza Mauricio Macri, quien descreído de las medidas que debe tomar para suavizar la creciente crisis económica, no participará de los anuncios, entre los que se destacan un triple congelamiento por el que nadie hubiera apostado hace unos meses.

Los titulares de las carteras de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Desarrollo Social, Carolina Stanley; y de Producción y Trabajo, Dante Sica, ofrecerán mañana a las 11:30 una rueda de prensa en la Sala de Conferencias de la Residencia Presidencial de Olivos, al término de la reunión de Gabinete Nacional. Los ministros, con la mencionada ausencia del presidente Macri, explicarán las medidas económicas implementadas por el Gobierno para lo que resta del 2019.

El esperado anuncio que se conocerá a las 10 y del que luego hablarán los altos funcionarios de Cambiemos, traerá como novedad una serie de severas medidas para evitar el avance de la inflación y la agudización de la ya compleja crisis económica. Según le confirmaron fuentes cercanas a El Intransigente, se trata de un triple congelamiento: de las tarifas, del dólar y de más de 60 productos. Todo ello sería hasta fin de año, en un 2019 en el que habrá elecciones en las que el presidente Macri aparece con una intención de voto cada vez más baja y con una imagen negativa que crece día a día.

Estas encuestas con números tan difíciles de digerir en la Casa Rosada son las que empujaron a las rigurosas medidas que se informarán, con la llamativa ausencia del presidente de la Nación, quien no participará de los anuncios porque le cuesta hablar sobre decisiones de control en las que él personalmente no cree, pero que no tiene más remedio que aceptar en medio del oscuro panorama.

En medio de la incertidumbre por lo que ocurrirá hoy, el Banco Central se adelantó y ya anunció que se abstendrá de comprar divisas por debajo del límite inferior en el mercado cambiario hasta el 30 de junio, por lo cual no intervendrá en caso de que la cotización del dólar descienda de $39,75 por unidad, según anunció esta tarde el presidente de la entidad, Guido Sandleris.

Las mismas fuentes revelan que el viaje de la comitiva argentina a los Estados Unidos para reunirse con David Lipton, número dos del FMI, fue en busca de esa aprobación por parte de la entidad financiera.  Todo fue negociado contrarreloj y ahora el BCRA congeló hasta fin de año los límites de la zona de no intervención en el mercado cambiario al nivel de este martes, es decir de $39,75 de la zona inferior y de $51,45 la superior, como medida para profundizar la lucha contra la inflación, que en marzo llegó a 4,7% según se informó ayer. 

La idea con el triple congelamiento es, justamente, frenar el aumento de precios y lograr una estabilidad que le dé al Gobierno cierta tranquilidad antes de octubre. Aunque la inflación en abril seguirá alta, con las medidas que saldrán a la luz mañana se espera que baje fuertemente en mayo y se mantenga en esa línea. Para ese mismo fin se espera la continuidad del programa "Precios Cuidados", ponderado hace pocos días por el ministro Dante Sica. De esa manera, Macri y todo su equipo económico esperan llegar sin sobresaltos a las elecciones, donde al día de hoy, se ven lejos de ser ganadores.
 

AO

Te puede interesar