Advierten que los precios van a subir antes del acuerdo con supermercados

Economía 13 de abril de 2019 Por
El titular de Indecom explicó que es muy difícil mantener un precio por seis meses con un dólar tan volátil.
super

Miguel Angel Calvete, presidente del Instituto que estudia el consumo (Indecom) advirtió, en diálogo con El Intransigente, que los productos que más aumentaron el mes pasado fueron los de la canasta básica, como consecuencia de la devaluación y el aumento de tarifas.

Calvete dijo además que el acuerdo de precios no implica congelamientos y que será difícil implementarlo sin que haya aumentos antes. “La palabra congelamiento no es la más adecuada. Cuando se habla de congelar precios se lo relaciona con una caída de la distribución y un desabastecimiento”, se ataja el dirigente. 

Pero aclara: “Lo que va a intentar el Gobierno es pedir a las industrias una racionalidad en los márgenes de ganancia, sobre todo en lo que respecta a los alimentos básicos, todo lo que es azúcar, yerba, carne, algunos productos lácteos”.

Sin embargo, no está del todo seguro de que el acuerdo pueda funcionar. Para Calvete, la industria no recibe a cambio una racionalidad en los aumentos de servicios públicos, por ejemplo.
Por lo tanto, la posible consecuencia será un aumento en los productos antes de que sean incluidos en el acuerdo. “Seguramente va a haber ajuste, seguramente van a hacer ajustes de precios. Porque es muy difícil que en 6 meses haya una proyección de costos con el dólar tan volátil”, precisó.

Tal como publicó este medio, tras la reunión cumbre entre funcionarios y gobernadores de Cambiemos, trascendió que el Gobierno lanzará la próxima semana un "acuerdo de precios" con el objetivo de impulsar el consumo e intentar poner un freno a la inflación. 

La idea, que genera resistencia puertas adentro del oficialismo, surgió como un pedido de los mandatarios provinciales que creen que sus reelecciones estarán en peligro si no se hace nada para mitigar la recesión. 

De hecho, dos de los impulsores de ese acuerdo son del PRO. Se trata de la bonaerense María Eugenia Vidal y del jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Mauricio Macri, se sabe, ha dicho en público y en privado que no está a favor de ninguna regulación comercial por parte del Estado. Pero ya tuvo que dar marcha atrás, por ejemplo, con las retenciones a las exportaciones. 

AO

Te puede interesar