EEUU completó la entrega de 11.600 documentos sobre la violación a los DDHH durante la dictadura

Sociedad 12 de abril de 2019 Por
El ministro de Justicia, Germán Garavano, recibió la cuarta entrega de "documentos desclasificados". Es la "mayor entrega" ocurrida entre gobiernos en la historia de los Estados Unidos.
dictadura

Luego de más de 20 años de tareas de recopilación el gobierno estadounidense completó este viernes la entrega de 5.600 nuevos documentos sobre el terrorismo de Estado en la Argentina y la violación a los derechos humanos durante la última dictadura cívico militar.
Según informó la Oficina de Prensa de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, el ministro de Justicia Germán Gavano recibió la cuarta entrega de “documentos desclasificados” relacionados con “abusos” de DDHH entre 1975 y 1983. “Culminan de esta manera un esfuerzo histórico por parte de las agencias del gobierno de Estados Unidos para difundir todos los registros sobre el tema”, enfatizó la sede diplomática a través de un comunicado oficial.

Hasta el momento se habían enviado unos 6.000 documentos vinculados a los detenidos desaparecidos durante el genocidio. Este último traspaso de archivos suma más de 5.600 nuevos documentos, dentro de los que se incluyen 2.100 del Departamento de Estado. En total, el bautizado “Proyecto de Desclasificación – Argentina” acumuló cerca de 50.000 páginas de documentos.

La Dirección Nacional de Inteligencia de la administración de Donald Trump los publicó todos en Internet. Para acceder a los documentos se puede visitar el sitio https://www.intel.gov/argentina-declassification-project/records

Los últimos documentos entregados por el Departamento de Estado se encuentran disponibles en en el sitio https://foia.state.gov/Search/Collections.aspx

La desclasificación sobre el terrorismo de Estado en la Argentina es la “mayor entrega” de documentos desclasificados ocurrida entre gobiernos en la historia de Estados Unidos, destacó la embajada. “Refleja el compromiso histórico del gobierno de Estados Unidos con la transparencia, la responsabilidad y los derechos humanos”, sostuvo.

“A medida que las familias de las víctimas continúan su búsqueda por la verdad y la justicia, la desclasificación de estos documentos ayuda a enfrentar el pasado con honestidad y transparencia. Estos registros han apoyado los esfuerzos de Argentina para llevar a la justicia a los responsables de abusos contra los derechos humanos”, agregó.

 

La iniciativa comenzó el 2000 a pedido de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. EL obejtivo final es “ayudar a esclarecer” las desapariciones y los casos de abusos de derechos humanos. “Abarcó casi 20 años y cuatro presidencias”, remarcó la diplomacia extranjera.

AO

Te puede interesar