AFIP no descarta implementar un nuevo plan de pagos de deudas impositivas

Economía 12 de abril de 2019 Por
Frente a la caída en los niveles de recaudación, podría poner en marcha una prórroga en las obligaciones de distintos tributos. El FMI había criticado la baja en los ingresos del Estado.
afip

El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, reconoció que la recesión repercutió sobre la recaudación impositiva y dijo que el organismo "no descarta" poner en marcha nuevos planes de pago para regularizar deudas tributarias. Hace algunos días el FMI criticó la pérdida de recursos y recomendó distintas medidas para aumentar la cantidad de ingresos, entre ellas una suba del IVA.

Cuccioli admitió que "marzo fue el pozo" si se compara la evolución de la recaudación con la suba de precios. "Tenemos una situación en la cual lo principal es seguridad social. Creció al 30% anual, muy por debajo de la inflación de 50%. Es el principal problema y es un tema de salario real, no tanto un tema de empleo" añadió. Explicó que en la recaudación del IVA "nos lleva a pensar que hay un tema de actividad al que no le podemos escapar. Sería raro que dé diferente".

Para Cuccioli, si bien "hay menos puestos de trabajo, no hay una crisis de empleo. El salario sufrió y la contrapartida es la recaudación". Cuccioli dijo que el "principal problema de evasión es el crédito de IVA, es decir, las facturas apócrifas", y señaló que el "grueso de la evasión está en la cadena de valor".

Asimismo, habló de incentivar el pago electrónico y señaló que eso "nos da la posibilidad de tener todos los datos de la cadena y bajarle los costos al contribuyente". Al hablar ante empresarios y economistas en la segunda jornada de la Exposición Argentina de Economía, Finanzas e Inversiones (ExpoEFI), comentó la idea de desincentivar el uso de efectivo mediante un impuesto a las transacciones en efectivo de gran importe.

"Tenemos que canalizar todo lo que podamos al mercado de las transferencias y ahí nos ayuda la tecnología", señaló. Expresó que en la AFIP "no se descarta anunciar nuevos planes de pago porque es nuestra responsabilidad estar cerca del contribuyente".

El FMI publicó la semana pasada un informe en el que realizó un diagnóstico sobre la situación económica argentina. En ese reporte los técnicos del organismo propusieron medidas para reforzar la recaudación. Una de ellas es el aumento de las tasas de IVA en aquellos productos que tienen regímenes diferenciales y que abonan un menor porcentaje de ese tributo.

TN

AO

Te puede interesar