Legalización del aborto y "plan de los 1.000 días": para el Gobierno "garantiza derechos en los sectores más vulnerables"

Política 15 de noviembre de 2020 Por AO
Victoria Tolosa Paz defendió la postura del Estado ante la presentación de este proyecto.
abo

El Gobierno nacional enviará, junto al proyecto de legalización del aborto, el Plan de los 1000 Días que ya se implementa a nivel provincial y tiene como objetivo acompañar, proteger y apoyar integralmente a embarazadas, pudrieras y niños hasta 2 años de edad. El objetivo es "garantizar los derechos en los sectores más vulnerables". Sobre esto se refirió Victoria Tolosa Paz.

Según la presidenta del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, el proyecto "articulará algunos de los derechos que ya están consagrados en el país, como la Asignación Universal por Embarazo (AUE)". En diálogo con Télam, dirigente señaló que está abocado principalmente a estos sectores en donde "el embarazo adolescente tiene mayor presencia".

"Esta ley busca priorizar desde los esquemas y gobiernos locales y provinciales el derecho del ingreso a la mujer embarazada, el derecho a los estudios y análisis durante el embarazo, el derecho a la calidad nutricional durante el tiempo de gestación y el vínculo potenciado del acompañamiento entre la mujer y el niño por nacer", lanzó la funcionaria.

Asimismo, indicó que la intención es priorizar "todo el capítulo de lactancia materna y lo que es la capacitación en la formación de los primeros meses de vida del niño". "Hay un montón de condimentos que hacen que los gobiernos locales puedan acompañar el proceso de las mujeres embarazadas, priorizando no solamente el servicio de atención de salud primaria", agregó.

Para Tolosa Paz, "hoy la mamá posiblemente no encuentra el turno o no encuentra la atención y esto dispara en un retraso también en el ingreso a la AUE". "Está en la Argentina, pero con una cobertura del 30 por ciento del universo al que está destinado. Eso da cuenta de que a veces no alcanza con instaurar un derecho, como el derecho al ingreso a la mujer embarazada, sino que falta la articulación de algunas políticas para que eso se haga efectivo", concluyó.

AO

Te puede interesar