El dólar blue termina la semana con un fuerte rebote

Nacionales 13 de noviembre de 2020 Por AO
Tocó piso el martes, luego de doce jornadas a la baja, pero se recuperó con fuerza. Hoy arrancó 7 pesos arriba, aunque con el correr de las horas morigeró la suba. De todas maneras, recuperó 23 pesos en tres días. El Contado con Liquidación y el MEP operan con aumentos y el Banco Central vendió mayorista 14 centavos por arriba del cierre
do

 
El precio del dólar blue en las cuevas financieras de la city porteña arrancó el viernes con una disparada de siete pesos, alcanzando los 174 pesos para la venta, pero luego recortó la suba y operaba en 172 pesos.

Con esta suba el tipo de cambio informal que se negocia en el mercado ilegal de divisas se ubicaba en el nivel más alto desde el 14 de octubre cuando se posicionó en un precio de 171 pesos.

Fue una semana extraña para la cotización del dólar blue, que arrastraba nueve días a la baja y arrancó con esa tendencia tanto lunes como martes, cuando cotizó a $149, pero, como advertimos, tras doce jornadas en caída, tocó piso aquel día y retomó la tendencia alcista.

El dólar blue llegó al récord el 23 de octubre pasado, cuando cotizó a $195, cayó a $149 el martes 10 de noviembre y cierra esta semana a $172.

A cuánto cotiza el dólar hoy en los bancos
En los bancos la jornada abrió a un promedio de 78,95 pesos para la compra y 85,25 pesos para la venta en la cotización minorista, un 0,13% por encima del cierre previo, pero la suba se contuvo y terminó sin cambios. El dólar minorista terminó a $85 para la venta.

El llamado "dólar solidario", que contempla una presión impositiva del 65%, se ubicó de esta manera en los 140,25 pesos.

Los analistas habían mencionado el martes que el valor del dólar blue estaba demasiado cerca del solidario y algunos, incluso, aseguraron que era un buen momento para comprar.

En el mercado mayorista, el dólar oficial abrió la última rueda de la semana en 79,70 pesos por unidad, catorce centavos arriba del cierre de ayer. Pasado el mediodía y ante una activa presencia oficial en la rueda, los precios alcanzaban nuevos máximos diarios, para cerrar en 79,75 pesos por unidad.

En la Bolsa, sin que hubiera por el momento intervenciones oficiales, el denominado dólar MEP subía 0,5%, hasta los 142,14 pesos y el contado con liquidación (CCL) avanzaba también 1,78%, hasta los 147,78 pesos.

Dólar y FMI
El mercado espera cómo se resolverá el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las condiciones que la entidad le impondrá al país para el programa de facilidades extendidas que solicita la Argentina. También se aguarda la aprobación final del Presupuesto 2021 como gesto de reducción del déficit previsto para el próximo año. 

En el índice del riesgo país que realiza la consultora JP Morgan y estima la tasa de interés a abonar en los créditos internacionales, la Argentina también comenzó con una suba pero terminó a la baja y está en 11.342.

AO

Te puede interesar