El Senado devuelve el presupuesto a Diputados por un error en las planillas

Política 12 de noviembre de 2020 Por AO
Faltaron nóminas de obras públicas y temían problemas judiciales. Deberá corregirse en las dos Cámaras.
senado

Por un inesperado error en la carga de las planillas, la Cámara de Senadores no sancionará este jueves el Presupuesto 2021 como esperaba exhibir Martín Guzmán ante la misión del Fondo Monetario Internacional que recorre los ministerios.

Los referentes del bloque oficialista descubrieron que el proyecto llegó sin 18 planillas de obras públicas dispuestas del artículo 11, decidieron corregirlo y devolverlo a Diputados para su sanción definitiva. 

La alerta se encendió entre los gobernadores y senadores del Frente de Todos, que cuando se pusieron a buscar sus obras no las encontraban, pidieron explicaciones y terminaron haciendo un careo virtual entre el secretario de Hacienda Raúl Rigo y el presidente de la comisión de presupuesto de Diputados Carlos Heller. 

"Hay planillas que fueron enviadas pero no quedaron en el sistema, no figuran en el proyecto y hay que incorporarlas. La Cámara de Diputados deberá hacer una breve sesión para subsanarlo", informó durante la sesión Carlos Caserio, senador del Frente de Todos y miembro informante del presupuesto en las sesión de este jueves.

El cordobés explicó que el problema surgió porque las planillas que se trabajaron en las comisiones de Diputados correspondían a la versión original impresa y al PDF, pero nunca se adosaron al sistema GDE y menos al mensaje que llegó al Senado. 

Y leyó una carta de Rigo a Diputados en la que aclara que no implica ninguna modificación en la asignación presupuestaria y le pide al Senado subsanar el "yerro" incorporando los anexos perdidos y demorando unos días la sanción del presupuesto. Guzmán supo del incidente cuando estaba en el recinto del Senado y volvió a su despacho de Hacienda.

"El artículo 11 dice de que obras se trata, pero cita un anexo que faltaba. Cuando averiguamos, Diputados no sabía y buscando qué pasaba supimos que fue un error involuntario de Economía. En el sistema que manda la ley escrita cortó esas planillas, como pudo cortar otras cosas", explicó luego Caserio en una breve rueda de prensa. 

"No podíamos hacer una fe de erratas porque teníamos que incorporar las planillas que no estaban, que Diputados tampoco tenía cuando trató el presupuesto. Lo único que tendrán que hacer es ratificar el proyecto como llegue", agregó.

Según supo LPO, la alerta se encendió cuando algunos senadores empezaron a revisar las casi 5000 hojas del dictamen para  buscar las obras para sus provincias y no estaban. Uno de los primeros en poner el grito en el cielo fue el chubutense Mario Pais y también hubo una alarma de los santafesinos.

La tensión escaló en los últimos días cuando se estudiaron muchas alternativas para corregir el error sin devolver el proyecto pero no era posible, porque las planillas nunca llegaron al mensaje de Diputados y por lo tanto no hay que reparar. 

Los  voceros de la presidencia de Diputados se apuraron en aclarar que se trató de un problema de carga de Economía, que definieron como "una omisión involuntaria de ellos, originada en un fallo por la operación remota del sistema GDE". Deberán volver a debatir la ley de leyes la próxima semana. 

AO

Te puede interesar