Se extiende la inscripción para participar del concurso "Jóvenes Científicos"

Locales 09 de noviembre de 2020 Por AO
Destinado a niñas, niños y adolescentes de hasta 17 años que estén interesados en realizar un video relacionado a la ciencia. Se otorgarán notebooks y tables para los ganadores.
niños

La Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) del Gobierno de San Juan, a través de la Dirección de Competitividad y Vinculación Tecnológica y la Dirección de Comunicación Pública de la Ciencia, convocan a la presentación de proyectos en el marco del concurso “Jóvenes Científicos” - 2020 Primera Edición”, destinado a reconocer la iniciativa y fomentar la producción contenidos científicos en niñas y niños y adolescentes de San Juan.

Las niñas, niños y adolescentes son científicos por naturaleza y cultivar un pensamiento crítico les puede llevar a hacerse las preguntas necesarias para tomar buenas decisiones. Dicho de otra manera, la ciencia ayuda a aprender a cómo aprender. Por eso hay que incentivarlos a seguir su instinto y curiosidad innata. Se debe fomentar con habilidades para razonar, observar, analizar, así como crear hipótesis y experimentos. De esta manera se les estará ayudando a seguir aprendiendo y a disfrutar del proceso. Ante la situación actual que nos toca atravesar, se incentiva a aprovechar estos días en casa para hacer experimentos caseros y compartirlos para que otros se animen a realizarlo y generar una nueva forma de aprendizaje.

El plazo de presentación es hasta el 16 de noviembre de 2020. La inscripción se realizará a través del mail: [email protected] Se debe indicar en el asunto: Concurso Jóvenes Científicos – Nombre y Apellido de la persona de contacto.

Categorías, según sea el tipo de trabajo presentado:
-Demostraciones de Física
-Laboratorio de Matemáticas
-Demostraciones de Química
-Laboratorio de Robótica
-Astronomía
-Geofísica
-Biología

Sostenibilidad: iniciativas dirigidas a la sensibilización y concientización de la población en temas medioambientales (contaminación, desarrollo sostenible y conservación del entorno).

Se establecen tres niveles de participantes:

-Menores a 10 años representados por un adulto.
-De 10 a 14 años representados por un adulto
-De 15 a 17 años representados por un adulto
Los interesados deberán presentarse al concurso de forma individual, con la autorización de su padre / madre / tutor legal (mayor de 18 años), llenando el Anexo I que se podrá descargar junto a las bases y condiciones ingresando a este enlace.

Contenidos mínimos de los videos:
Se deberá presentar el/la participante, únicamente indicando el nombre y la edad.
Debe mencionar la/s categoría/s del experimento (física, química, etc. que correspondiera/n).
Todos los videos deberán indicar el grado de complejidad y seguridad, conforme a la siguiente valoración:
Experimento Simple: involucra que cualquier niño, niña o adolescente lo puede realizar sin la intervención de un adulto.
Experimento Medio: involucra cierto grado de cuidado y la supervisión de un adulto, al contener elementos o materiales de bajo peligro.
Experimento Complejo: involucra que necesariamente debe intervenir un adulto por la complejidad o posible peligro de los elementos o materiales a utilizar.
Por último, explicar el experimento o demostración a desarrollar.

Características técnicas del video:
-La duración del video no puede superar los 60 segundos como máximo.
-Con luz natural o buena iluminación.
-Grabar en Formato horizontal Fhd 1920x1080 (preferentemente con la cámara posterior de celular).
-Los videos presentados serán evaluados por un comité quienes seleccionarán 10 por cada nivel de participantes. Estos videos serán publicados desde el 12 de noviembre a las redes sociales de la SECITI y puestos a consideración del público en general.

Premios:
Dos (2) notebooks para los dos primeros participantes (una por participante) con mayor cantidad de “me gusta” por cada nivel (conforme al punto 2).
Dos (2) tablets para el tercer y cuarto participantes (una por participante) con mayor cantidad de “me gusta” por cada nivel (conforme al punto 2).
Esta primera edición del concurso busca demostrar que la ciencia es divertida y todos/as podemos experimentar y jugar haciendo ciencia, además de estimular el interés, creatividad y espíritu de observación y exploración para conocer lo que nos rodea y cómo funciona, buscando una experiencia diferente de aprender.

AO

Te puede interesar