¿Cuánto perdieron los que apostaron al dólar hace dos semanas?

Economía 08 de noviembre de 2020 Por AO
Tras las medidas dispuestas por el Gobierno sobre la baja de restricciones en CCL y la venta de bonos atados al tipo de cambio, la divisa paralela bajó su valor.
do

 
El dólar blue tocó su pico máximo el 23 de octubre con un valor de $195 para la venta en el mercado informal. Desde esa brecha del 150% con la divisa norteamericana en el precio legal mayorista, comenzó una baja que lo situó a fines de esta semana en $157.

La diferencia de $38 representa una caída del 20% en el mercado alternativo luego de la venta de bonos dólar linked por parte del Ministerio de Economía y una licitación en moneda extranjera para que los fondos de inversión que permanecían en la Argentina no continuaran la presión en el Contado con liquidación (CCL).

Martín Guzmán, ministro de Economía, también redujo las restricciones sobre este mercado alternativo legal utilizado sobre todo por empresas para hacerse de dólares y comenzó a mostrar señales sobre una menor emisión de pesos para lo que resta del año.

La brecha se redujo un 52% y terminó por debajo del 100% en lo que también representó un aumento del dólar mayorista 88 centavos durante estos quince días últimos.

Para comprar USD 1000 necesitabas el 23 de octubre $195.000, mientras que el viernes -feriado bancario- necesitabas $158.000, una pérdida de $38.000 en dos semanas, superior a dos salarios mínimos. 

Los dólares bursátiles también registraron una fuerte baja: El CCL perdió $31,75 y el MEP o bolsa se cotizó $23,74 por debajo de su valor hace dos semanas. Ambos, comenzaron una leve alza desde el último lunes.

El formato Ahorro, que incorpora el 30% del Impuesto País y el 35% del adelanto a cuenta de Ganancias elevó su valor. A principio de octubre necesitabas $26.400 para acceder a los USD 200 que tiene como tope la compra mensual, mientras que en la renovación de este mes ese valor es de $27.802 a la cotización del jueves.

AO

Te puede interesar