Desde Nación anunciaron dos medidas de apoyo al sector cultural

Nacionales 14 de octubre de 2020 Por AO
Se trata del Plan Federal de Cultura y el Programa Fortalecer Cultura, destinado a los trabajadores de todo el país.
cul

Durante la jornada de este miércoles, el Gobierno de la Nación presentó el Plan Federal de Cultura y el Programa Fortalecer Cultura. Dos ayudas que San Juan percibirá para el sector ya que ambas buscan llegar a más de 30 mil artistas, trabajadoras y trabajadores de la cultura y más de 2100 espacios y organizaciones culturales de todo el país.

Los anuncios tuvieron lugar en el Centro Cultural Kichrner, donde estuvieron presentes el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero; el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta.

Este plan constituye un hecho inédito en la historia de las políticas culturales argentinas desarrolladas por el Ministerio de Cultura de la Nación, por su dimensión, alcance y cantidad de recursos puestos al servicio del sector y de sus trabajadores y trabajadoras.

En este sentido, se amplía en 2 mil millones de pesos el monto destinado a profundizar y dar continuidad a las políticas implementadas hasta el momento, para fortalecer las diversas expresiones de la cultura de cara a la reconstrucción del país.

Cabe destacar que ya se han destinado más de 1.000 millones de pesos en diferentes líneas, a fin de proteger tanto a salas, espacios, colectivos y organizaciones culturales, como también a artistas y trabajadoras y trabajadores de la cultura en general.

En este marco, también tuvo lugar la presentación del programa Fortalecer Cultura. Se trata de una medida destinada a personas físicas, que consiste en un ingreso de hasta 15 mil pesos para artistas, trabajadoras y trabajadores de las industrias culturales por los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año. La convocatoria se abrirá el próximo viernes 16 de octubre.

Asimismo, se amplían los programas Puntos de Cultura, Fondo Desarrollar y Plan Podestá, para acompañar a organizaciones y espacios culturales. Además, se presenta MANTA, una ayuda económica exclusiva para artesanos y artesanas de todo el país, para promover la producción artesanal y mejorar su sustentabilidad.

Por otra parte, junto al Instituto Nacional de la Música, se lanza la línea de Fomento Productivo destinada a realizar grabaciones, filmaciones, ensayos o streaming en vivo, de acuerdo a los protocolos de cada distrito.

También se extiende el plazo para acceder a la Tasa Cero Cultura hasta el 31 de diciembre. Se trata de créditos para monotributistas y autónomos que desarrollen actividades culturales de hasta 150 mil pesos, a los que ya accedieron más de 31.000 trabajadoras y trabajadores de la cultura. En esa línea, continúan los créditos para las pymes culturales destinados a personas jurídicas vinculadas a industrias culturales con certificado MiPyME, con una tasa final de 18 % y doce meses de gracia. Se estima un alcance de más de 800 empresas.

Estas medidas complementan las políticas generales desarrolladas por el Gobierno Nacional, tales como el IFE y el ATP, que también alcanzan a los distintos sectores de las industrias culturales.

Para más información, los interesados pueden consultar en cultura.gob.ar.

AO

Te puede interesar