Este miércoles el INDEC difundirá la inflación de septiembre: sería del 3%

Economía 13 de octubre de 2020 Por AO
Consultoras privadas estimas que a fines de 2020 el acumulado anual rondaría entre el 35 y 37 por ciento.
anota

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) emitirá las cifras de la inflación del mes de septiembre. Según el cálculo de la mayoría de las consultoras especialistas en ese índice, se difundió que el número aumentó un 3% en ese periodo. Sobre el último informe, realizado en referencia al mes de agosto, el ente registró un ascenso del 2,7% dentro del territorio nacional.

En lo que va del año, la inflación en Argentina ya acumula un incremento del 21% a partir del mes de enero, según lo informado por NA. Con respecto a la cifra anual, el índice inflacionario llegaría a rondar entre el 35 y 37 pro ciento para finales del 2020, en lo especificado por consultoras privadas. En la última publicación del INDEC se conoció que el total es del 18,7% y la anualizada llegó al 40,7%.

Las proyecciones privadas marcan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre habría alcanzado el 2,9%. Por otra parte, la consultora de Orlando Ferreres dijo que la cifra es del 2,4%. En consideración al Relevamiento de Expectativas de Mercados (REM) del Banco Central, analistas en la materia se encargaron de recortar las proyecciones inflacionarias para 2020 en 36,9%. Con ello, el número disminuye a 0,9 puntos en cuanto a los pronósticos realizados a fines de agosto.

Índices de pobreza e indigencia para el INDEC
Una de las últimas cifras mostradas por el INDEC fueron los índices de pobreza e indigencia en el primer semestre de 2020, expuestos a fines de septiembre. La pobreza subió por encima del 40% de la población, es decir, 40,9% al tiempo que la indigencia superó el 10%. Cabe mencionar que en los últimos seis meses del año anterior, la cifra de pobreza era del 35,4%, por lo que el aumento fue del 5,5%.

La causa de esta realidad se debe a la crisis económica profundizada por la pandemia mundial de coronavirus. Al mismo tiempo, es el número más alto desde el año 2004. En lo que hace al índice de indigencia, entendido estos como los pobres cuyos ingresos no alcanzan para adquirir la cantidad mínima de comida para subsistir, trepó al 10,5% durante el transcurso del primer semestre contra el 7,7% de la primera mitad del 2019, es decir, un 2,8%.

AO

Te puede interesar