Cómo elegir el árbol adecuado para nuestra casa

Locales 06 de octubre de 2020 Por AO
Antes de seleccionar las especies que habremos de plantar, debemos comprender cuáles son los requisitos que los árboles necesitan para adaptarse con éxito a nuestra zona.
arbol

A la hora de elegir la especie del ejemplar que deseamos plantar, debemos asegurarnos de que aquella presente ciertos atributos. Por tal motivo, desde la Dirección de Arbolado Público, recomendamos ciertas variedades para cada departamento de la provincia.

Antes de elegir nuestro árbol que nos acompañará toda la vida, y será legado para nuestros descendientes, debemos investigar sobre:

El tamaño
Con un lapso de crecimiento de los árboles grandes son una buena opción para la provisión de sombra en los espacios abiertos y para su plantación a lo largo de las calles. El árbol que va de mediano a grande es idóneo para dar sombra sobre edificaciones pequeñas y frentes domiciliarios. En cuanto a los árboles pequeños, estos son sugeridos para espacios limitados, aunque también son recomendables para realizar un diseño agradable del paisaje urbano.

La forma
Una forma inapropiada para el sitio de plantación provocará inconvenientes de distinto tipo a posteriori. Así, se deberá seleccionar la especie de árbol a plantar teniendo siempre en cuenta si se trata de un ejemplar de copa redondeada, piramidal u extendida hacia distintas direcciones.

El sistema radicular
Los árboles deben contar con el espacio para el crecimiento adecuado. Debemos garantizar el riego y el espacio suficiente. Es común ver, que algunos ejemplares, han levantado veredas, esto sucede por una mala plantación, tazas pequeñas, entre otros, que no permite a las raíces buscar la profundidad necesaria. El momento y el lugar de la plantación son fundamentales para la preservación de este recurso.

Algunas de las especies recomendadas para nuestro clima

-Fresno americano: es un árbol que pierde sus hojas en otoño. Posee un tronco recto y su copa es amplia y globosa. Especie rústica y de rápido crecimiento, muy utilizada para el arbolado de calles en todo el país. El bello follaje del fresno americano se torna amarillo-dorado justo antes de caer, a comienzos de invierno. Departamentos recomendados: Albardón, Calingasta, Capital, Caucete, Chimbas, Iglesia, Pocito, Rivadavia, Santa Lucía, Valle Fértil y Zonda.

-Acacia blanca: Son árboles que pierden sus hojas todos los años, llegan a alcanzar entre 12 y 15 metros de altura. Esta especie tiene tronco recto, copa globosa y amplia, y su corteza es castaño grisáceo, agrietado en su longitud. Departamentos recomendados: Albardón, Calingasta, Caucete, Chimbas, Iglesia, Pocito, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, Ullum, Valle Fértil y Zonda.

-Jacarandá: es un árbol de follaje tardíamente caduco que florece entre octubre y diciembre, llegando incluso a tener una segunda floración (más escasa) en otoño. Departamentos recomendados: Albardón, Capital, Chimbas, Pocito, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, Valle Fértil y Zonda.

-Lapacho rosado: sus bellas flores rosadas (en algunos casos, blancas) sorprenden porque aparecen entre julio y agosto, cuando el ejemplar aún se encuentra sin follaje. Departamentos recomendados: Albardón, Capital, Chimbas, Pocito, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, Valle Fértil y Zonda.

-Tipa blanca: árbol de hasta 20 metros de altura, con copa redondeada, tronco recto y gruesas ramas flexuosas. Sus flores amarillo-doradas aparecen brevemente durante el periodo estival. Departamentos recomendados: Albardón, Calingasta, Capital, Chimbas, Pocito, Rivadavia, Santa Lucía, Ullum, Valle Fértil y Zonda.

-Cina cina: árbol de porte mediano, posee copa amplia y redondeada. La hoja es fina de follaje semicaduco, vistoso en época de floración que es a comienzos de verano. Tiene una copa amplia, ramillas y follaje colgante con espinas. Apto para todos los departamentos.

-Aguaribay: es un árbol cuya globosa copa varía entre los 8 y los 10 metros de altura. Su follaje, sus frutos (las drupas globosas rojizas) y sus brotes despiden un olor muy fuerte al ser frotadao. Apto para todos los departamentos excepto Iglesia.

Todos los ejemplares deben tener las condiciones de espacio, riego y mantenimiento necesarias para el buen desarrollo del mismo.

AO

Te puede interesar