Senado: voces a favor y en contra de la quita de los fondos de coparticipación a CABA

Política 04 de octubre de 2020 Por AO
El oficialismo y la oposición dejaron en claro sus posturas ayer en la Cámara Alta.
se

El Senado aprobó ayer, tal como informó El Intransigente, el proyecto que establece la quita de fondos de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa cosechó 42 votos positivos y de esa manera, pasó a la Cámara de Diputados. La votación se llevó a cabo sin la presencia de los dirigentes de Juntos por el Cambio, quienes luego de manifestar su rechazo a la medida, se desconectaron de la sesión virtual como una manera de dejar en claro su desacuerdo.

"¿A qué equivalen los recursos que se le quitan a la CABA? A que todos los que viven allí paguen el doble de ABL y patentes, a la recolección de residuos anual, a once meses de los salarios docentes, a un año de salarios de las fuerzas de seguridad, entre otros ejemplos", aseguró ayer el senador radical, Martín Lousteau al tiempo que detalló: "Cuando revisamos el gasto público por habitante de las provincias argentinas, el de la CABA es mucho menor al de Tierra del Fuego, Neuquén, La Pampa, Santa Cruz, Chubut, Formosa y Catamarca".

Por su parte, Luis Naidenoff, líder del interbloque de Juntos por el Cambio, apuntó contra el oficialismo, y a través de su cuenta oficial de Twitter, afirmó: "Imponen un nuevo relato en Argentina: la opulencia de la Ciudad contra las provincias empobrecidas. El único beneficio que sacan con esto es más caja para disciplinar. Si quitan recursos de manera discrecional, una vez más resuelve la Justicia lo que la política no pudo acordar".

El Frente de Todos no se quedó callado, y ayer en el recinto, le contestó a la principal fuerza opositora. Mariano Recalde, senador por el oficialismo y excandidato a jefe de Gobierno porteño, aseguró: "La Ciudad necesita una gestión que piense en los que más necesitan, necesita una reparación histórica de los que viven en la zona sur de la Ciudad, tantas veces postergados".

En la misma sintonía se manifestó el senador por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, quien hizo hincapié en «los enormes privilegios que ha tenido la Ciudad de Buenos Aires hasta ahora» al tiempo que el representante por Río Negro, Mario Doñate aseveró: "Este debate es poner las cosas en su lugar desde lo jurídico, desde lo institucional, desde lo político y acomodar un poco los graves desequilibrios que hemos sufrido en el desarrollo de nuestra historia, en esta hermosa Argentina que se pretende federal".

AO

Te puede interesar