Papa Francisco: "Desde aquí peregrino con ustedes a Luján"

Internacionales 03 de octubre de 2020 Por AO
Por primera vez en forma virtual.
papa

El papa Francisco envió este sábado un mensaje a los fieles que participan de la peregrinación virtual a la Basílica de Luján y se mostró "triste y apesadumbrado por todos los problemas que se están creando continuamente".

 "Estamos haciendo de manera virtual esta Peregrinación Juvenil a Luján. Tristes y apesadumbrados por todos los problemas que se están continuamente continuamente. La gente que sufre, enferma, tantos muertos y tantos problemas que pesan en el corazón nuestro", dijo el Sumo Pontífice en el mensaje que grabó y fue publicado en la cuenta oficial de la Peregrinación a Luján.

 Y agregó: "Muchas veces sentimos como una desilusión muy grande y ganas de tirar la toalla. ¿Cuántos de nosotros hemos visto hermanos, amigos, parientes que se han ido? Pero miramos a la Virgen y le decimos` madre , queremos seguir adelante´ ".

 Además, en el mensaje grabado, el Santo Padre expresó: "Necesitamos que nos dé fuerza, esa fuerza de madre que tú nos das. Por eso le decimos:` Madre, abrázanos, queremos seguir caminando. Madre, abrázanos, queremos seguir caminando´ . Desde aquí los acompaño, desde aquí peregrino con ustedes a Luján, como lo hacía cuando estaba allá, desde Luján mismo. Desde aquí rezo con ustedes. Y que cada uno de ustedes sienta en está peregrinación esa ternura de madre que nos da fuerza para seguir caminando ".

 La tradicional peregrinación a la Basílica de Luján se realizaba este sábado de manera virtual como consecuencia de la pandemia de coronavirus, por lo que no se registraba la histórica muchedumbre caminando desde el barrio porteño de Liniers.

Actividad papal
Por otra parte, el papa Francisco celebró este sábado su primera salida fuera de Roma al realizar una misa en la ciudad de Asís, ocasión en la que firmó su tercera encíclica, "Fratelli tutti" (Hermanos todos), y llamó a tener "capacidad de fraternidad" para "construir una sociedad más justa".

 "El esfuerzo por construir una sociedad más justa implica una capacidad de fraternidad, un espíritu de comunión humana", subrayó el Sumo Pontífice.

 Tras permanecer siete meses confinado en El Vaticano por la pandemia de coronavirus que afectó gravemente a Italia, el Santo Padre salió por primera y como destino eligió Asís, la ciudad en la que nació San Francisco y que está ubicada 130 kilómetros al noroeste de Roma.

 En ese marco, el ex arzobispo porteño firmó su tercera encíclica, "Fratelli tutti": anteriormente había elaborado Lumen fidei (La luz de la fe), en julio de 2013, y Laudato si (Alabado seas), en mayo de 2015.

 En su flamante obra, que será divulgada oficialmente este domingo en coincidencia con el día en que se celebra a San Francisco de Asís, Francisco aborda a la fraternidad como aspecto necesario en el mundo para terminar con las desigualdades.

 A lo largo de las últimas semanas, el Santo Padre profundizó sus llamados a la "solidaridad global" ante las duras consecuencias sanitarias, económicas y sociales que ha generado la pandemia de coronavirus.

 "De esta crisis no podremos salir iguales que antes. En nuestras manos está salir mejores o peores", remarcó el pontífice argentino en una de esas ocasiones.

 Y, en su reciente discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, había agregado: "La pandemia nos ha mostrado la gran desigualdad que reina en el mundo: la desigualdad de oportunidades, de bienes, de acceso a la salud y a la tecnología".

AO

Te puede interesar