En septiembre crecieron en términos reales las transferencias a provincias por segundo mes consecutivo

Nacionales 02 de octubre de 2020 Por AO
Estas variaciones son resultado directo de la modificación en los porcentajes de las transferencias de ambos distritos, vinculadas con el costo de mantención de la policía y bomberos.
gob
- Alberto Fernández con gobernadores

Las transferencias de recursos desde la Nación hacia las provincias por coparticipación federal de impuestos crecieron en términos reales un 3,7% en septiembre por segundo mes consecutivo, después del derrumbe que generó el impacto de la pandemia de Covid-19 en la actividad económica.
Así lo señaló un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en el que se analizaron las transferencias a las provincias por coparticipación y la evolución de la recaudación impositiva.

 "Se registró, por segundo mes consecutivo, un crecimiento de las transferencias a las provincias en términos reales: 3,7%. La evolución de los montos fue -11,5% en marzo; -18,7% en abril; -26,1% en mayo; -12,3% en junio; -14,3 en julio; y 1,7% en agosto", dice el informe.

 En septiembre también se registró el segundo mes consecutivo de crecimiento interanual, en términos reales, de la recaudación con un alza del 3,5% respecto del mismo mes del año pasado.

 "Este rendimiento se relaciona con tres factores: evolución beneficiosa de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, menor caída de recaudación por IVA e impacto positivo de la recaudación en el Impuesto a los Bienes Personales", señaló el CEPA.

 Hasta mayo de 2020 se había observado el impacto negativo y sostenido de la pandemia sobre la recaudación: -11,4% en marzo; -17,9% en abril; y -25,8% en mayo. Luego se observó una marcada desaceleración en esa caída: -11,6% en junio y -14,1% en julio.

 Agosto mostró un retorno a niveles previos a la pandemia, donde las transferencias, en términos reales, crecieron 1,8% respecto al mismo mes del año anterior, particularmente influenciados por el atraso en el vencimiento de bienes personales y su significativa recaudación derivada de las modificaciones del impuesto en 2019.

 El análisis provincia por provincia de las transferencias por Coparticipación muestra en su extremo negativo a la Capital Federal, con una caída de 29,3% interanual, y en su extremo positivo a Buenos Aires, que recuperó un 6,9%.

AO

Te puede interesar