Máximo Kirchner no deberá pagar su deuda fiscal

Judiciales 24 de septiembre de 2020 Por AO
La Justicia resolvió que tendrá que hacerlo la intervención.
Maximo-Kirchner-NA

Máximo Kirchner no deberá abonar la deuda que posee por el condominio que tiene en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, ya que, acorde con lo dictaminado por el Tribunal Oral Federal Número 5, deberá pagarla la intervención. En otras palabras, el endeudamiento se saldará con los mismos fondos del complejo. El edificio, herencia de Néstor Kirchner, se encuentra en manos de una interventora, ya que el diputado nacional se encuentra procesado por lavado de dinero y embargo.

A fines de julio pasado, el abogado de la familia Kirchner, Carlos Beraldi, indicó que las deudas del edificio se habían acumulado producto de la intervención judicial sobre las propiedades del grupo familiar. Por lo tanto, solicitó ante la Justicia que las faltas de pago sean incluidas en una moratoria y vayan siendo saldadas en cuotas con el dinero de la intervención. El condominio es tanto de Máximo como de Florencia Kirchner; cada uno de ellos es dueño del 50% del complejo, integrado por 25 propiedades.

El Tribunal Oral Federal Número 5 estableció que como en la actualidad es la intervención la encargada de cobrar el alquiler y, por lo tanto, es quien posee ese dinero. La moratoria deberá pagarse con los fondos del arrendamiento y no con dinero del salario que Máximo cobra como integrante de la Cámara Baja. Además, la Justicia hizo hincapié en que las fechas de vencimientos del plan de pagos son posteriores al 14 de diciembre de 2016, día en el que se dispuso la intervención.

El Tribunal Oral, que dictó esta medida, tiene en su poder otras causas vinculadas con la familia Kirchner como la de Hotesur y Los Sauces. En cuanto a esta resolución, el Tribunal aclaró que antes de tomar la decisión consultó con el fiscal del caso. El condominio pasó a manos de Máximo y Florencia, como parte de la sucesión de bienes del exmandatario, luego de la cesión de patrimonios que Cristina Kirchner llevó adelante en el 2016.

¿De cuánto es la deuda?
Carlos Beraldi realizó una cálculo de la deuda que podría haber tenido que saldar Máximo Kirchner. El abogado precisó que, por el Impuesto sobre Bienes Personales del período comprendido entre 2016 y 2019, el diputado habría tenido que pagar $3.031.079,22 y por el Impuesto a las Ganancias de Personas Humanas, $1.046.520,88. Por lo tanto, el monto total es de $4.077.599.

AO

Te puede interesar