El Gobierno quiere crear una empresa de telefonía móvil

Política 21 de septiembre de 2020 Por AO
Cómo podría incidir la idea en el vínculo con las compañías de telecomunicaciones.
telefonia

Marcelo Longobardi contó hoy, en su programa radial, que la Casa Rosada busca crear una empresa de telefonía móvil estatal. Al respecto, subrayó: «La economía Argentina tiene algunos problemas que no están resueltos y algunos que están resueltos. El Gobierno está enfocándose aparentemente a los problemas que están resueltos». A fin de saber más acerca de la iniciativa, el conductor dialogó con el periodista del diario Clarín Alejandro Alfie, quien aseguró que la idea «no le llamó la atención», ya que la relación actual entre la gestión de Alberto Fernández y las empresas de telecomunicaciones es «bastante tensa».

Alfie recordó el DNU dictado por el Poder Ejecutivo, el cual congela las tarifas de los servicios de las telecomunicaciones hasta el próximo 31 de diciembre, y aseveró que esa medida contribuyó a tensar el vínculo entre ambas partes. Acerca de la propuesta, adelantó que el oficialismo está trabajando en un «borrador» que analiza qué se necesitaría para crear la compañía y cuáles serían los pasos a seguir. En ese sentido, anticipó que lo «más viable» es la creación de un operador virtual móvil.

Explicó que de esa manera el Gobierno no brindaría el servicio de forma directa, sino que funcionaría como un mayorista que les daría el servicio a pequeñas cooperativas para que estas compañías se lo presten a los clientes. El profesional precisó que el oficialismo considera que esta clase de firmas no pueden competir con las grandes compañías de teléfonos celulares, ya que no tienen los elementos para brindar el mismo servicio. Entonces, según sostuvo, la idea del Estado es crear esta compañía para que las cooperativas puedan competir en el mercado en igualdad de condiciones.

El entrevistado advirtió que si el Ejecutivo finalmente crea la empresa, el conflicto con las compañías de telecomunicaciones se agudizará, ya que utilizaría las redes de telefonía celular de los prestadores ya existentes por lo que los «forzaría» a darle sus redes a ese prestador estatal. Además, remarcó que el Gobierno «obligaría» a las firmas a otorgar esos servicios al precio de costo, ya que la telefonía celular pasó a ser esencial, por lo tanto, es el Estado el que determina el valor mayorista de la prestación.

¿Cristina Kirchner ya lo había intentado?
Por último, Alfie remarcó que en el 2012, durante la Presidencia de Cristina Kirchner, se anunció la creación de la firma «Libre. Ar», cuyo objetivo era brindar el servicio de telefonía celular. El periodista subrayó que llegó a dársele a la compañía el espectro radioeléctrico. No obstante, manifestó que la compañía no terminó de concretarse, debido a que no se llegó a armar la infraestructura. Pese a que el proyecto fue abandonado, el comunicador resaltó: «Desde el Gobierno dicen que aún tienen la voluntad política de hacerlo».

Ei

AO

Te puede interesar