Podés alertar sobre maltratos y casos de vulnerabilidad en adultos mayores

Locales 16 de septiembre de 2020 Por AO
En un trabajo interdisciplinario, se busca tomar conciencia de este flagelo, abordando cada caso de manera profesional.
mal

La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las personas mayores establece pautas para promover, proteger y asegurar el pleno goce y ejercicio de estos. Y, justamente el abuso a personas mayores, en los últimos tiempos, ha cobrado mayor visibilidad debido a la situación de aislamiento por la pandemia del COVID-19.

En este sentido, la Dirección de Políticas para Adultos Mayores, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, cuenta con un plan de acción de abordaje, asesoría y seguimiento en caso de violencia y/o abandono.

Este plan es aplicado por el equipo técnico de la dirección en conjunto con las diferentes áreas sociales de los municipios y áreas de salud de la provincia. Además, actúa en consonancia con el Poder Judicial, que arbitra las medidas pertinentes en los casos que lo amerita, como es la seguridad personal y bienestar de los adultos mayores.

Ante la presencia de una situación de violencia y/o abandono, que no solo se puede presentar en el ámbito social o institucional, sino también en el ámbito familiar y sin implicar ningún tipo de abuso físico, hay que alertar a las autoridades. El abordaje lo lleva a cabo el equipo técnico en los domicilios, abordando la situación en forma integral, asesorando y disponiendo de medidas que lleven a la resolución de la misma.

Las líneas para poder contactarse son:

-Dirección de Políticas para Adultos Mayores: 4274368, de 7 a 13 horas.
-Directamente al 911 o comisaría más cercana.
Las problemáticas que reciben tratamiento y su correspondiente abordaje con el acompañamiento de las áreas sociales de los distintos departamentos de la provincia son (en orden de requerimientos):

-Agresiones verbales, psicológicas y físicas
-Abandono
-Disputas familiares
-Abandono del vínculo familiar
-Patologías psiquiátricas
-Adultos en situación de riesgo que se niegan a la ayuda familiar
-Exclusión del hogar
-Demanda espontanea
-Abuso económico

El denunciante podrá acercarse a la comisaría más cercana al domicilio del adulto mayor en riesgo o a la dependencia de la Comisaría de la Mujer e interponer una Solicitud de Protección.

La comisaría le hará llegar copia a la Dirección de Adultos Mayores y a al juzgado de turno que corresponda, en el caso de constar con una denuncia penal.

AO

Te puede interesar