Conocé las claves del Presupuesto 2021 que presentará el Gobierno esta semana

Economía 12 de septiembre de 2020 Por AO
La Ley de leyes deberá pasar por el Congreso de la Nación.
guz

El equipo de Hacienda, a cargo del ministro de Economía, Martín Guzmán elaboraron el presupuesto para el próximo año. La ley de leyes busca planificar cuáles serán los ingresos que recibirá el Gobierno nacional y cómo se aplicarán para satisfacer todas las necesidades de la población.

El periodista económico Maximiliano Montenegro explicó que "hay una discusión (dentro del Gobierno nacional) con respecto a las metas fiscales". "Guzmán dijo que el déficit fiscal iba a ser de 4.5 puntos del Producto Bruto Interno, pero aparecieron unas planillas que mostrarían que sería de menos, lo que requiere más recorte de gastos", continuó Montenegro. "Dentro de las proyecciones, se cree que habrá un crecimiento del 5% y es posible que suceda", dijo.

En este sentido, "Maxi" Montenegro advirtió que "el Gobierno reconoce que la economía del país caerá 12,1 por ciento este año". "Se trataría del mayor retroceso desde que se tienen un conocimiento de las estadísticas oficiales», expresó el periodista económico. «Si no hay una crisis cambiaria y empieza a recuperarse el consumo, podes estar creciendo, por lo menos, un cinco por ciento el año que viene", sostuvo.

"El Gobierno cree que, durante el 2021, habría una inflación del 28%, lo que es una estimación bastante optimista", consideró Maximiliano Montenegro. "Este año plantean que el aumento de precios rondará el 32 por ciento, que también es muy optimista", agregó el periodista. Al ser consultado sobre esta proyección, aseguró que "puede darse" siempre y cuando no haya una crisis cambiaria.

¿Qué sucederá con el dólar?
Sobre el dólar, el Gobierno estima que "el oficial" rondará los 81,40 pesos para diciembre. El año que viene, la divisa norteamericana estaría en los 101,60 pesos. "Ellos tienen dudas de que se pueda llegar con el billete verde a 82 pesos para fin de año, por lo que, seguramente lo deberán llevar más rápido al oficial", sostuvo. "De cumplirse con la proyección para 2021, el dólar irá en paralelo con la inflación", cerró.

AO

Te puede interesar