Procrear: todos los detalles del proyecto

Interes General 07 de septiembre de 2020 Por AO
Cuáles son los créditos que ofrece y cómo se pagarán las cuotas.
procrear

El Senado de la Nación oficializó hoy mediante la resolución 94/2020 publicada en el Boletín Oficial el DNU que establece los lineamientos del nuevo plan Procrear. Además, durante esta semana, acorde con la agencia de noticias Télam, la ministra nacional de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, anunciará los créditos hipotecarios que ofrecerá la iniciativa y los proyectos urbanísticos que se encontrarán contemplados.

El relanzamiento del proyecto fue comunicado a principios de agosto pasado y el Gobierno colocó una inversión de $25.000 millones, tal como informó El Intransigente. El 28 de agosto último se realizó el primer sorteo y se otorgaron 40 mil créditos destinados a quienes se habían anotado en las línea de microcréditos y refacciones. Para llevar a cabo pequeños arreglos, el monto otorgado es de hasta $50.000 y, para refacciones más grandes, las cifras varían entre $100.000, $250.000 y $500.000.

En el trascurso de los próximos días, según Télam, el Gobierno dará a conocer los plazos para poder solicitar asistencia estatal para la ampliación de 20 m2 en inmuebles que ya se encuentren construidos y de hasta 60 m2 en propiedades que aún estén en desarrollo. En este último caso, se hallan incluidos tanto los materiales como la mano de obra y los montos serán otorgados para lotes que hayan sido dados por el Fideicomiso Procrear, por el municipio o que correspondan a una propiedad del beneficiario.

Además, se detallarán los montos que se otorgarán para que las personas puedan acceder a su primer vivienda dentro de los desarrollos urbanísticos que se anunciarán y los créditos para desarrollos habitacionales de inmuebles multifamiliares que abarcarán entre 20 y 80 domicilios pertenecientes a complejos ya finalizados.

Las cuotas de los créditos que dará el Estado se ajustarán según un nuevo cálculo llamado «Fórmula Hogar», el cual tomará como base la evolución de los salarios. Consistirá en un método que será mensual y tendrá en cuenta el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) producido por el Indec y el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) elaborado por el Banco Central. En ningún caso la suma podrá estar por encima del 2%. Con este cálculo las líneas crediticias ya no se actualizarán acorde al índice de inflación, metodología que nació en el 2016 y que se utilizaba con los créditos UVA.

La nueva fórmula incluirá además un porcentaje extra cuya cifra inicial se ubicará en el 0,5% y afectará a las familias de más bajos recursos. En el caso de que el sueldo supere a la inflación, la cuota se actualizará según el CER. Los incrementos se comunicarán mediante la página web de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat.

"Un futuro mejor para todos y todas"
El Ministerio de Desarrollo y Hábitat se refirió a los créditos para las viviendas y a través de su cuenta oficial de Twitter escribió: "Nuestro objetivo es generar una política federal y equitativa, con el convencimiento de que la vivienda moviliza la mano de obra de manera extraordinaria, que tiene rápida ejecución y es la posibilidad de pensar en un futuro mejor para todos y todas".

A fines del mes pasado, María Eugenia Bielsa estuvo en el programa televisivo «Mauro, la pura verdad» y afirmó que el Plan Procrear "dinamiza la economía" y por lo tanto, aseguró que da lugar a que se genere un círculo económico «muy virtuoso». En relación subrayó que la idea de la iniciativa es impulsar «el trabajo genuino».

AO

Te puede interesar