Alberto Fernández en caída libre: la imagen negativa del presidente supera por más de 10 puntos a la positiva

Nacionales 07 de septiembre de 2020 Por AO
La imagen del mandatario va de la mano con la desaprobación de la cuarentena a la que ya más de la mitad de los encuestados pide que termine de inmediato.
preo

La imagen pública positiva del presidente Alberto Fernández se desplomó a niveles previos a la asunción. La imagen negativa del mandatario ya supera por más de 10 puntos a la positiva, mientras que va de la mano con la desaprobación del aislamiento al que ya más de la mitad de la población pide que termine.

La consultora Giacobbe & Asociados, quien realizó la encuesta, contempló 2.500 casos en la encuesta a dispositivos móviles con un margen de error del +/- 2%. Si bien Alberto Fernández mantuvo su imagen positiva (37,3%), la negativa creció cuatro puntos(48,5%) a costa de la regular. De esta manera, los números se encuentran en niveles de mayo de 2019, cuando recién arrancaba su carrera hacia la presidencia. En marzo de este año, con el inicio de la pandemia, su imagen positiva se disparó a 67,8% y una negativa que rondaba el 12%. Con cada extensión del aislamiento, sumado a otras polémicas iniciativas, esos números se fueron en picada y cayeron 30 puntos. 

Por su parte, Axel Kicillof creció tres de negativa (56,4% y 26,5% de positiva), pero a costa de su desconocimiento. Cristina Kirchner también perdió apenas un punto de su regular que se disolvió entre las otras dos, de modo tal que resulta estable (28,2% de positiva y 61,1% de negativa). Mauricio Macri también perdió tres puntos de su regular que, al igual que Cristina, se fueron a positiva y negativa casi por igual (21,5% de positiva contra 51,8%).

A Horacio Rodríguez Larreta le está sucediendo todo eso a la vez. Cayó dos puntos de su anterior regular, y también cuatro puntos de desconocimiento. ¿Dónde fueron esos seis? "Solo uno a positiva, y cinco a negativa", explicó el líder de la consultora Jorge Giacobbe sobre el 38% de positiva y 25% de negativa de Larreta. 

En cuanto a la cuarentena, y pese a los crecientes números de contagios y muertes, la población muestra un evidente cansancio: "Aquella aceptación del 85% que el instrumento implementado por el presidente lograra hacia el mes de marzo, tuvo una curva descendente sostenida. Hace quince días“las líneas se cruzaron” resultando 1% más la desaprobación (44%) que la adhesión (43%). Esa curva descendente encontró un abismo en esta medición, y la brecha se profundizó notablemente: 16.7% de distancia, siendo 36.7% la aprobación y 53.4% la desaprobación". 

De esta manera, por primera vez más de la mitad de los encuestados desaprueba una extensión de la cuarentena.  Otro de los puntos que muestra la encuesta es qué opina la sociedad sobre la reforma judicial que impulsa el Gobierno. El 28,1% se mostró a favor mientras que el 51,8% expresó su rechazo ante la pregunta de qué votaría si fuera diputado.

Sobre la situación económica, hubo un 15% de los encuestados que aseguró que durante la cuarentena se ha quedado sin ingresos. Un 17,3% dijo que sus ingresos bajaron hasta un 75%, el 25,2% dijo que cayeron hasta la mitad, un 19,8% explicó que bajaron hasta un 25%, y solo un 22,1% expresó que sus ingresos no se vieron afectados.

AO

Te puede interesar