Migraciones: un grupo de hackers robó información y pidió un rescate millonario

Nacionales 05 de septiembre de 2020 Por AO
Los delincuentes lograron romper las barreras de seguridad y accedieron a datos del organismo.
hackers-NA

La titular de la Dirección Nacional de Migraciones, María Eugenia Lachalde, denunció el viernes pasado que un grupo de hackers ingresó a la base de datos del organismo y robó información. Ademas afirmó que los delincuentes le solicitaron a la entidad un rescate millonario. Según detalló la agencia de noticias Télam, el 27 de agosto último, los delincuentes lograron pasar los sistemas de seguridad digitales y en consecuencia, provocaron la caída de los servicios.

A raíz de lo sucedido, las autoridades decidieron en ese entonces suspender la entrada y salida de personas por las fronteras durante cuatro horas a fin de evitar futuros problemas. Luego de ese lapso, el sistema fue restablecido. Si bien las autoridades afirmaron que el ingreso y egreso de personas al país se vio afectado, aclararon que el accionar delictivo no causó daños en la infraestructura principal. Por lo tanto, aseveraron que no buscarán llegar a un arreglo con los delincuentes, ya que aseguraron, que los datos sustraídos no configuran información clave.

No obstante, la presidenta de la institución presentó una denuncia ante la Justicia y, acorde con Télam, la investigación se encuentra a cargo del juez Sebastián Casanello. Por el momento, lo que se conoce es que todo comenzó el 27 de agosto pasado a las 7 de la mañana cuando la Dirección de Tecnología y Comunicaciones recibió una serie de llamados mediante los que le solicitaban asistencia técnica. Lachalde explicó que los empleados se dieron cuenta que las llamadas no eran normales por lo cual remitieron la situación al Centro de Datos Central y Servidores Distribuidos.

Al hacerlo esa área pudo detectar la intromisión de un virus y constatar que éste había dañado varios archivos. La funcionaria precisó que el delito impidió «el normal funcionamiento para la atención al público, tanto en sedes administrativas, como en puestos de control migratoria» y agregó que esa fue la razón por la cual «se suspendieron en forma preventiva los servicios de red a fin de impedir la propagación en los servidores». Además detalló que el ataque afectó en especial al Sistema Integrado de Captura Migratoria (SICAM), el cual, según manifestó, es usado para elaborar un «registro informático» de las personas tanto argentinas como extranjeras que entran y salen del país.

En la denuncia Migraciones detalló que el robo produjo «una afectación en la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información» , ya que, sostuvieron que los delincuentes pueden haber tenido acceso a información privada de los ciudadanos que data, en gran parte, del 2016. Para concluir, las autoridades del organismo afirmaron que no saben quienes pueden haber cometido el robo e hizo hincapié en la importancia de que se investigue la identidad de los atacantes a fin de saber si el propósito fue «manipular o dañar los archivos que fueron robados, o utilizarlos «como herramientas para lograr y/o facilitar la comisión de un delito tradicional».

AO

Te puede interesar