Toma de Guernica: los dueños de los campos dicen que “hay organizaciones detrás”

Nacionales 04 de septiembre de 2020 Por CH
Gustavo Tubio estuvo en la toma más grande del país. Un empresario ganadero habló de “un negocio” detrás de la ocupación. Los usurpadores aseguran que lo hicieron por necesidad.
XILZEHENH5GBLGW7WKMSKGGPGI

98 hectáreas tomadas. Dueños de campos linderos con miedo a que los usurpen y que denuncian que hay organizaciones delictivas detrás. Policías custodiando que no se sigan ocupando tierras privadas. Una realidad: la toma de Guernica en Presidente Perón, la más grande de la Argentina, crece día a día. Se transformó en un polvorín entre la necesidad y el delito.

Allí estuvo hoy Gustavo Tubio para Telenoche. Escuchó distintas voces con distintas realidades. Por un lado, los usurpadores asegurando que la pandemia los dejó en la calle y los llevó a ocupar tierras que creen sin dueño. Y por el otro lado, los dueños y la certeza de que la megaocupación fue orquestada.

“Me desalojaron de mi casa porque no pude pagar el alquiler”, aseguró uno de los ocupantes. “Hace 30 días que vivimos una pesadilla. Me entraron a mi campo y los sacamos con las fuerzas de seguridad. A la noche acá no hay nadie”, contrapuso un empresario ganadero, dueño de uno de los campos que corre el riesgo de ser ocupado. Su terreno está custodiado por policías.

Tubio habló también con otros vecinos de Guernica. Con miedo, subrayaron que el lugar es “tierra de nadie” y aseguraron que muchos de los ocupantes son de la zona y tienen casa.

La toma arrancó a fines de julio con algunas carpas. Casi un mes después, se llenó de construcciones y amenaza con extenderse. En la provincia de Buenos Aires se estima que son 4.300 las héctareas tomadas, el mismo territorio que por ejemplo la intendencia de Hurlingham e Ituzaingó.

CH

Te puede interesar