Encuesta incómoda sobre Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Política 04 de septiembre de 2020 Por AO
¿quién toma las decisiones? ¿Cuál de los dos es más honesto? ¿Y más capaz?
mmmm

Es la relación más observada de la política. No sólo por el cargo institucional que ocupan sus protagonistas, sino por el modo inédito en que se configuró esa dupla. La acertada decisión electoral de Cristina Kirchner de correrse a un segundo escalón y dejar en plano principal a Alberto Fernández genera cada vez más dudas en los círculos de poder y en la opinión pública en general. A la pregunta habitual sobre quién de los dos toma las decisiones clave de gestión, una consultora sumó otros interrogantes incómodos: ¿Quién es más capaz? ¿Y más honesto? Adelanto: en la mayoría de los interrogantes sale mejor parado el Presidente.

El estudio, de alcance nacional, es de Opinaia, un firma pionera en mediciones online. Esta semana presentó los resultados de un relevamiento de 1.800 casos que hizo entre el 14 y el 24 agosto, con un margen de error de +/- 2,3%.

De arranque, el informe del sondeo, presentado como "Termómetro Ciudadano. Seguimiento de las opiniones de los/as argentinos/as sobre la actualidad", detalla cuatro conclusiones generales:

1) "La popularidad presidencial se ubica en los niveles previos a la pandemia. Luego del pico de evaluación positiva registrado en el mes de abril, hoy la gestión Fernández es aprobada por el 60% de los argentinos".

2) "Si bien se registra un descenso de las evaluaciones más críticas de la economía, las expectativas favorables sobre el futuro económico no logran repuntar a los niveles de principios de 2020".

3) "Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta siguen siendo los dirigentes políticos con mejor imagen del país. A diferencia del resto de la clase dirigente, logran tener mayor adhesión que rechazo".

4) "La inseguridad sigue avanzando como una de las grandes preocupaciones de los argentinos. En relación a la última medición se registra un crecimiento de 7 puntos, que la ubica en el segundo lugar del ranking, muy cerca de la economía"..

En el capítulo de las imágenes aparecen los primeros datos para confrontar entre el Presidente y la vice. La grieta que provocan en la opinión pública es notable. En los números de Opinaia, Alberto Fernández es quien suma más imagen "muy positiva" (34%) y Cristina, la que tiene más "muy negativa" (50%). Amores y odios para una misma fórmula de gobierno.

Cuando se suman los otros parámetros de valoración, el Presidente combina 60% de positiva (el mejor en este ítem) con 38% de negativa, lo que le da un diferencial de + 22 puntos (sólo superado por Larreta). Mientras que Cristina totaliza + 37% y - 60%, con balance en contra de 23 puntos.

En paralelo, la consultora aborda temas más específicos sobre la relación. Respecto al estilo de gobierno, hace dos preguntas: "¿Cómo es?" y "¿cómo debería ser?".

- Para el primer interrogante, un 48% lo ve como "un Gobierno cercano al kirchnerismo y a CFK", un 28% "un Gobierno con un estilo propio", un 9% "un Gobierno cercano al peronismo de los gobernadores" y un 15% no sabe. Este variable se viene midiendo desde principios de año y sólo en abril, cuando Fernández tuvo su pico de apoyo popular, ganó la variante "estilo propio".

- Respecto a cómo querría la gente que sea el Gobierno, un 68% pide una gestión "con estilo propio". El resto de las respuestas quedá lejísimos y refleja una brecha sensible para el oficialismo.

El tercer interrogante que aparece en la encuesta es el más clásico, sobre "¿quién toma las principales medidas de Gobierno?". El Presidente prevalece con 40 puntos, pero tiene a la vice a menos de 10 (31%). La opción "los dos por igual" suma 17% y completa "no sabe" con 12%.

Cuando se discriminan los resultados según el voto, aparece a full la grieta: para el 68% de los votantes del Frente de Todos las decisiones las toma Alberto Fernández, mientras que para el 59% de los de Juntos por el Cambio, manda Cristina.

Por último, en el cuadro más llamativo, se plantean tres frases y se consulta a los encuestados si están de acuerdo o no con ese concepto. En todas queda mejor parado el Presidente, incluso entre los votantes K.

1) "Alberto Fernández es más trabajador que Cristina": 69% está de acuerdo y casi no hay matices por afinidad política (69% los K, 67% JxC).

2) "Alberto Fernández es más honesto que Cristina": 65% está de acuerdo (69% los K, 57% JxC).

3) "Alberto Fernández tiene más capacidad para gobernar que Cristina": 57% está de acuerdo (61% los K, 50% JxC).

MSN

AO

Te puede interesar