Según el INDEC, los salarios mejoraron 0,6% durante junio

Economía 31 de agosto de 2020 Por AO
El organismo estadístico lo informó
indec

En medio de la crisis económica argentina profundizada por la pandemia mundial de coronavirus y su consecuente cuarentena, hoy se conoció una noticia importante. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), los salarios durante el transcurso del mes de junio mejoraron un 0,6%. El organismo estadístico lo anunció de forma oficial por medio de sus redes sociales.

En esa línea, el índice de salarios registró una suba del 0,6% en el mes con el que concluye la primera mitad del año en curso. De esta forma, acumula en el primer semestre del 2020 un incremento del 14,2%, por lo que todavía se encuentra debajo de la inflación anotada durante el transcurso de ese período, de acuerdo siempre a los datos dados a conocer por el propio organismo nacional.

Este leve incremento registrado en junio es resultado de un alza del 15,8% en lo que respecta a los salarios de los trabajadores privados, del 12,2% en el caso de los empleados públicos, y del 13,1% en lo que hace a los ingresos de los empleados no registrados, según informó el propio INDEC. Por lo que el Índice de Salario correspondiente a junio perdió contra el 2,2% de la inflación del mismo mes.

Sin embargo, le ganó al 13,6% amontonado en la primera mitad del año, pero se ubicó por debajo del 42,8% de la inflación registrada durante el transcurso de los últimos doce meses. Cabe recordar que, hasta el momento, se rubricaron unos 23 acuerdos sectoriales que definieron incrementos salariales para un millón de empleados en relación de dependencia, una cifra que significa el 19% del total del trabajo del sector privado.

Es lo que se desprende de un informe dado a conocer por el Ministerio de Trabajo. En esa línea, desde la cartera que conduce Claudio Moroni, añadieron que «si bien los acuerdos firmados reconocen características disímiles, se podría afirmar que la mayoría de los convenios, de amplia cobertura en cantidad de trabajadores, presentaron contenidos convergentes en materia de incremento pactado, período de vigencia e inclusión de cláusulas de revisión».

AO

Te puede interesar