La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva advirtió que la situación es "terriblemente crítica"

Salud 30 de agosto de 2020 Por AO
La presidenta de la institución, Rosa Reina, alertó la gravedad de la situación y criticó a las medidas de flexibilización.
terapia-intensiva-covid

La presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Rosa Reina, manifestó que la situación en el sistema de salud es “terriblemente crítica” y criticó la disposición del Gobierno nacional al habilitar las reuniones sociales al aire libre. En esta línea, la profesional instó a la sociedad a tener una mayor responsabilidad para contener los contagios de coronavirus. “No es momento de juntarse a hacer una fiesta”, sentenció. 

Reina se mostró en contra de las medidas de flexibilización del Gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, en relación a la reapertura de bares y restaurantes en plena pandemia. “Tenemos que madurar como sociedad y pensar en todos”, expresó la trabajadora de la salud. En relación a las camas de terapia intensiva, expuso que “la gran mayoría de las terapias intensivas está por encima del 80% de ocupación, sin posibilidad de expandirse”. 

“La situación está muy mal, terriblemente crítica. Quedan muy pocas camas y el personal no alcanza”, alertó Rosa Reina en conversaciones radiales. Además, remarcó: “Así como los médicos tienen que estar trabajando en los hospitales, la sociedad también tiene responsabilidades. Nosotros también estamos alejados de nuestra familia porque somos parte de la sociedad. Muchos comimos en habitaciones separadas para no contagiarlos. Tenemos responsabilidades comunes como ciudadanos, que es cuidar a otro”.

En este sentido, aclaró que si bien el esparcimiento “es bueno y la gente lo necesita”, hay que seguir “respetando los protocolos”. Asimismo, la profesional destacó: “Voy a hacer una comparación odiosa: todos sabemos cuáles son las reglas de tránsito pero somos uno de los países con mayor número del muertes en accidentes de tránsito y lo mismo pasa con los infectados de covid”. En esta línea, Reina remarcó la importancia de responsabilidad social y alertó la situación en el sistema sanitario nacional. 

“Hoy estamos en una situación muy crítica al borde del colapso con muy pocas camas libres. Antes eran 4 y en este momento somos casi 20 las provincias que estamos mal. El personal de salud está totalmente colapsado. Se están utilizando las camas que se crearon para ampliar el sistema de salud pero hay lugares donde falta personal porque se están infectado o fallecen. Estamos mal, esta es la realidad”, advirtió fuertemente la presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. 

AO

Te puede interesar