Turismo y la pesca ilegal: los ejes del acuerdo entre el oficialismo y la oposición para reactivar la Cámara de Diputados

Política 29 de agosto de 2020 Por AO
Fue alcanzado por el Frente de Todos y legisladores del lavagnismo e interbloques provinciales.
sena

Luego de una semana desafiante en el terreno parlamentaria por el tratamiento y la votación del proyecto de reforma judicial en el Senado, la Cámara de Diputados sesionará el próximo martes de manera virtual con un acuerdo entre el Frente de Todos y bloques opositores, excepto Juntos por el Cambio, con proyectos sobre «reactivación» de la actividad turística y pesca ilegal.

Gracias al respaldo de bancadas como el lavagnismo e interbloques provinciales, el oficialismo logra reflotar por esta vez el acuerdo para las sesiones virtuales que se había caído semanas atrás por la negativa de Juntos por el Cambio a tratar la reforma judicial. La sesión fue convocada para el martes a las 13 con dos proyectos en el temario: un proyecto para la «reactivación productiva de la actividad turística nacional» y otro para modificar el régimen de infracciones de la Ley de Pesca con el fin de endurecer las penas sobre pesca ilegal.

«Tenemos que resolver sí o sí la situación de los más afectados por la pandemia y la post pandemia», sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, tras dar a conocer la convocatoria oficial a la sesión. Y en este sentido, subrayó que «es clave darles a la cultura, el turismo y la gastronomía certidumbre y apoyo del Estado».

En relación al proyecto sobre pesca, subrayó: «Castigar la pesca ilegal es castigar el robo de nuestros recursos y defender nuestra soberanía». «Espero que todos los bloques se sienten a trabajar estos temas, que son claves para este momento», agregó el dirigente oficialista, en una alusión elíptica al interbloque opositor Juntos por el Cambio, que hasta el momento no forma parte del acuerdo para la próxima sesión.

El proyecto sobre turismo, que ya fue aprobado por el Senado, apunta a destinar 70 mil millones de pesos en aportes de emergencia para el sector, que es uno de los más golpeados por la pandemia. Desde el oficialismo subrayaron que la actividad turística, la hotelería y la gastronomía implica 470 mil empleos que buscan sostener con esta medida, al tiempo que destinará otros 11 mil millones de pesos en inversión pública para ayudar a la actividad cultural, que involucra a unos 30 mil trabajadores. En tanto que se justificó el proyecto para aumentar las multas en dólares para la pesca ilegal con el fin de proteger una actividad que representa 2,5 puntos del PBI de la Argentina.

AO

Te puede interesar