Impuesto a las grandes fortunas: los puntos más importantes del proyecto

Política 29 de agosto de 2020 Por AO
El oficialismo presentó la iniciativa que estima recaudar unos 300.000 millones de pesos para destinar a salud y economía.
congreso-2

El bloque oficialista del Frente de Todos presentó ayer el proyecto del impuesto a las grandes fortunas, que tiene como objetivo exigir un tributo a las 12.000 personas en el país que tienen un patrimonio superior a 200 millones de pesos. La iniciativa fue impulsada por los diputados oficialistas Máximo Kirchner y Carlos Heller, y tiene la aprobación del Ministerio de Economía. Según estimó el Gobierno, esta medida recaudará $300.000 millones que se destinarán a la salud y la economía del país.

Los ítems del proyecto
En el marco de la crisis económica que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia de coronavirus, el Gobierno justificó la iniciativa y arrojó los datos más importantes en los que se basa. En primer lugar, destacaron que “es un aporte por única vez” que alcanza a “personas humanas de elevado nivel patrimonial”. En este proyecto, están incluidas personas que “riqueza declarada superior a los 200 millones de pesos con una alícuota del 2%, que incrementa a medida que el patrimonio es mayor”, como indica el documento oficial. 

En esta línea, aclararon que las personas que tienen bienes en el exterior, “las alícuotas son un 50% mayores”. En cuanto a la recaudación, el Gobierno estimó que será aproximadamente de $300.000 millones, y que serán destinados a “equipamiento de salud para atender la pandemia, apoyar a las pymes son subsidios y créditos, urbanizar barrios populares con obras que empleen a los vecinos, hacer obras y equipar YPF para producir y envasar Gas Natural, financiar un relanzamiento del plan PROGRESAR para que los jóvenes puedan seguir estudiando”. 

Los diputados del Frente de Todos también mencionaron las razones que los llevó a impulsar esta iniciativa. Sobre esto, indicaron que “la gestión de Macri, Rodríguez Larreta y Vidal dejó 8 trimestres de caída interanual del PBI de 3,4% en promedio, incluido el primer trimestre de este año”. Además, sostuvieron que “el consumo privado también tuvo 8 caídas trimestrales desde el segundo trimestre del 2018 que promediaron 5,7%” y que “en el caso de la inversión, la caída fue del 14% en promedio”. El resultado de estas recesiones en el 2019 en comparación con el 2015, fue de una caída anual del PBI de 4%, del consumo privado 5,6% y de la inversión de la economía 15,65%», según destacaron. 

Los funcionarios hicieron hincapié en los niveles inflacionarios que registró el país en el momento en que asumió el Frente de Todos, en diciembre del 2019. “El Índice de Precios al Consumidor registraba en diciembre un aumento interanual de 54%, el nivel mayorista de 60% y el tipo de cambio del 58%”, detallaron. En esta línea, subrayaron los niveles de endeudamiento que dejó la gestión de Mauricio Macri. “En el año 2002 la Deuda Externa era del 95% de PBI. Para el año 2015 había bajado a 13,9%. Macri ascendió la deuda a 42,5% en tan sólo cuatro años”, mencionaron.

Antecedentes en otros países
Por último, los diputados oficialistas destacaron los antecedentes internacionales que hubo en relación a este tipo de medidas para amortiguar las crisis económicas. “En Alemania, España, Reino Unido, Suiza, Italia y Rusia se evalúan iniciativas similares”, detallaron. A su vez, explicaron que “las naciones que tienen las economías más grandes están volcando grandes cantidades de recursos en la economía y la salud para enfrentar los efectos de la pandemia”, y mencionaron el caso de Estados Unidos, que “implementó un paquete fiscal de un 14% de su PBI”. 

También resaltaron a los miembros del Grupo de los Veinte (G-20), que “implementaron medidas presupuestarias por el 6% del PBI en promedio, y que a razas de esto “se ubican en un nivel mucho más alto que el observado en respuesta a la crisis financiera mundial de 2008-2010”. El documento remarca un estudio realizado por la CEPAL, en donde prevé “una caída del PBI del 9,1% en 2020 que llevará a que el nivel del PBI per capital de América Latina y el Caribe sea parecido al observado una década atrás”. Y finalizaron: “Hay consenso mundial respecto a que los mecanismos tradicionales de recaudación tributaria se han visto severamente afectados por la caída de la actividad y es preciso, mientras se corrigen los problemas estructurales, adoptar medidas de emergencia”. 

AO

Te puede interesar