Negociación con el FMI: deuda, crecimiento y equilibrio fiscal entre los puntos más importantes

Nacionales 28 de agosto de 2020 Por AO
La Argentina debe renegociar una deuda de alrededor de u$s 44.000 millones y poder extender vencimientos, muchos de los cuales se encuentran concentrados entre 2022 y 2023, lo cual es un factor de preocupación para el Gobierno.
negocio

El Gobierno argentino solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) el inicio de conversaciones formales para acordar un nuevo programa con el organismo multilateral, luego de haber cancelado el “descarrilado acuerdo stand by" firmado en 2018, que generó una deuda de US$ 44.000 millones. 

Luego de que el presidente Alberto Fernández le transmitiera la decisión oficial de avanzar con las negociaciones a la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva -a través de una comunicación telefónica de la que también participaron el Ministro de Economía, Martín Guzmán y el representante del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos-, el Gobierno argentino elevó la carta con el petitorio formal al organismo. 

“Le estamos escribiendo para requerirle formalmente la iniciación de las consultas para acordar un nuevo Programa con el FMI que suceda al cancelado y descarrilado acuerdo "Stand By de 2018" “, subraya la carta que lleva la firma de Guzmán, Chodos y del presidentes Banco Central, Miguel Pesce.

El Gobierno envió una carta al FMI en la que requirió formalmente la iniciación de las consultas para un nuevo programa que "suceda al cancelado y descarrilado acuerdo ´Stand By de 2018´".

El texto dirigido a la directora gerente del organismo multilateral, Kristalina Georgieva, lleva la firma del ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. 

"Estamos muy complacidos de la relación de colaboración que construimos conjuntamente con su equipo. Durante este tiempo fuimos capaces de comprender la perspectiva del otro y hacer fuerza por el objetivo mutuo de la sustentabilidad de la deuda", remarcó. 

Así, insistió: "Durante este tiempo fuimos capaces de comprender la perspectiva del otro, y hacer fuerza por el objetivo mutuo de la sustentabilidad de la deuda". 

"También le estamos escribiendo para requerirle formalmente la iniciación de las consultas para acordar un nuevo programa con el FMI que suceda al cancelado y descarrilado acuerdo ´Stand By de 2018´", enfatizó. 

El documento puntualizó: "Planeamos establecer políticas consistentes para lograr los objetivos del programa de estabilidad financiera y macroeconómica, y tomaremos cualquier medida adicional que se requiera a tal fin". 

 "Esperamos que las conversaciones y el nuevo programa no repitan lo que la actual administración considera que fueron los defectuosos presupuestos del programa de 2018", sostuvo. 

Consideró que es "esencial que se realice una evaluación precisa de los desafíos de Argentina". 

"Proveeremos al staff del FMI con toda la información que sea necesaria para la implementación del programa", subrayó. 

Además, evaluó que "la Argentina fue severamente impactada por la pandemia del COVID-19" y estimó que "la producción se contrajo aproximadamente un 20% en el segundo trimestre de 2020".

"Para enfrentar la difícil situación sanitaria y económica, adoptamos varias medidas para apoyar a las trabajadoras y los trabajadores y las empresas", remarcó. 

"Estamos determinados a recomenzar el proceso de implementación de un sendero fiscal consistente una vez que los efectos de la pandemia desaparezcan, reduciendo el déficit fiscal primario de un modo que sea compatible tanto con la sustentabilidad de la deuda pública, como con la recuperación económica", resaltó.

 

AO

Te puede interesar