La hija de un pianista impulsó la ley para que los pacientes críticos no estén solos en hospitales

Nacionales 27 de agosto de 2020 Por AO
La hija del pianista Manolo Juárez, comentó en qué consiste el pedido a la justicia.
0000327431

Este jueves se sancionará por primera vez en el país una ley para que los pacientes que se encuentren en estado crítico en los hospitales no estén solos y aislados en el final de su vida. Esta medida fue tomada en la legislatura porteña y regirá únicamente para la Ciudad de Buenos Aires, aunque otras 10 provincias argentinas piensan hacer lo mismo. Esta decisión llega después de que más de 7000 personas fallecieran por coronavirus, además de otras que tuvieron decesos por otros motivos y no pudieron ser acompañadas por sus familias.

En «Lanata Sin Filtro» comentaron en qué consiste esta ley. El conductor informó: «Hoy se vota la primera ley para que los pacientes críticos no estén solos y aislados. Esto es sólo en la Ciudad, fue consensuada en la Legislatura porteña. Se aplicará en hospitales públicos, será para enfermos de coronavirus y otras patologías. Además hay otro proyecto presentado en el Congreso Nacional por la hija de uno de los mejores pianistas que tuvo la Argentina. Manolo Juárez murió el 25 de julio en absoluta soledad y con escasa repercusión».

Como comentó Lanata, el famoso compositor falleció el pasado 26 de julio a causa del coronavirus a los 83 años de edad. Su familia no lo pudo despedir. El periodista lo contó en su programa: «Ingresó por una cirugía cardíaca, después contrajo coronavirus y la familia no lo pudo acompañar. Mora Juárez escribió una carta que se hizo viral, dijo ‘a mi papá lo fueron matando de a poco'». Ese escrito de la hija de Juárez, fue el puntapié para que otras personas se manifestaran al no poder despedir a sus familiares durante la cuarentena.

Mora Juárez explicó: «La legislatura porteña hoy sancionaría un proyecto de ley que se llama ‘Un derecho a decir adiós. Este proyecto de ley, que es un gran paso, sólo permite el ingreso de un familiar en el momento final de su vida. Pero no en el proceso previo desde que alguien ingresa a internarse. Sabemos que es un gran paso, pero es insuficiente. Todos los que tuvimos un familiar o nos ha pasado cuando tenemos una enfermedad previa que requiere de apoyo y asistencia, mi papá se dializaba desde hace diez años».

La hija del pianista comentó: «Él entró caminando, el día anterior estuvo componiendo música. No lo vi nunca más. Insistimos junto a Fernanda Mariotti que es importante pensar en un proyecto, un protocolo que sea humanizado, que contemple a la familia como parte del proceso de recuperación. Yo cuidé a mi papá durante diez años, sé lavarme las manos, lo sé acompañar y si no lo puedo aprender. Si abrís una ley solamente para el momento final me surgen dos preguntas: ¿A mi papá le seguían haciendo estudios cuando se estaba muriendo? ¿Sabían que se estaba muriendo?»

AO

Te puede interesar