ANSES: envían al Congreso un proyecto para no cobrar los intereses de los créditos otorgados en el 2020

Nacionales 25 de agosto de 2020 Por AO
El organismo informó mediante un comunicado los detalles de la decisión.
Anses

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó que envió un proyecto de ley al Congreso, con el objetivo de que no se capitalicen los intereses de créditos otorgados desde el 1 de enero de 2020. En el marco de la pandemia por coronavirus, el organismo a cargo de Fernanada Raverta emitió un comunicado para detallar la medida que lleva adelante.

”Durante el Gobierno anterior se reemplazó a la Tarjeta Argenta por préstamos acreditados por transferencia bancaria. Esta tarjeta tenía como objetivo resguardar el haber de los beneficiarios, evitando los descuentos excesivos, es decir, no se pensaba a la ANSES solo como un órgano de préstamo”, indicó ANSES en un comunicado.

De esta manera, con la nueva determinación del organismo, el pago de las cuotas se realizará según las condiciones establecidas en diciembre de 2019. En esta línea, explicaron que  la tarjeta “asumía el rol de promover la inclusión financiera responsable y contribuir al desarrollo del mercado interno”.

A pesar de esta situación, hace tres años que los créditos ANSES se ampliaron a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de Asignaciones Familiares (SUAF). Esto provocó que el 84,6% de los beneficiarios contrajeran este tipo de deuda con el organismo. Además, respecto de los jubilados y pensionados, solo el 31,6% del total obtuvo los préstamos. Esta cifra «se mantiene estable desde 2012», señaló la administración.

En este contexto, desde el organismo informan que el Gobierno nacional acordó con los gobernadores de 21 provincias suspender por 45 días el cobro de capital de los préstamos de la ANSES-FGS del Fondo de Garantía de Sustentabilidad correspondientes al año 2016, cuyos vencimientos operan desde este mes. La medida fue analizada ayer por Raverta, la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez y el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa.

AO

Te puede interesar