El oficialismo consiguió el respaldo al DNU que declara servicios esenciales a las telecomunicaciones

Política 24 de agosto de 2020 Por AO
En rechazo a la medida adoptada por el presidente Alberto Fernández, el interbloque de Juntos por el Cambio impugnó la convocatoria al encuentro, sin embargo el Frente de Todos logró avalar el decreto en la comisión
respa

Pese al intento de Juntos por el Cambio por impugnar la reunión de la Bicameral de Trámite Legislativo, el oficialismo dio dictamen favorable al  DNU 690/20 que declara como "servicios públicos esenciales" a internet, la telefonía móvil y fija y la televisión paga, y congela las tarifas hasta fin de año.

Con esta medida, el decreto presidencial consiguió un primer aval del Congreso en la comisión que preside el diputado oficialista Marcos Cleri. El segundo paso será su aprobación en el recinto. 

Un rato antes de que comenzara la reunión virtual, desde el espacio que integran la UCR, PRO y la Coalición Cívica presentaron una nota en la que rechazan la convocatoria al encuentro por considerar que "fue realizada fuera del plazo de antelación previsto" que establece el reglamento de la comisión, el cual dice que es preciso notificar este tipo de eventos 48 horas antes. También adujeron que en la Cámara Baja se venció el protocolo para realizar reuniones de comisión y sesiones de manera virtual. 

En señal de protesta, los diputados y senadores de Juntos por el Cambio no se conectaron durante el encuentro. Ante su ausencia, Cleri lamentó que los legisladores opositores "no quieren dar el debate" en torno a la iniciativa del Poder Ejecutivo nacional y aseguró que se cumplieron con los plazos requeridos para convocar a la comisión. 

"Hemos refrendado por mayoría una medida que cuida a la gente en este momento que nos toca vivir, marcado por la pandemia, en el que garantizar el acceso a las comunicaciones a través de las nuevas tecnologías es vital", manifestó el diputado nacional del Frente de Todos. Y agregó: "Una vez más vemos que la oposición elude el debate en los ámbitos correspondientes, como esta Bicameral, pareciera que el único objetivo que tienen es desgastar al gobierno nacional; y en función de ese objetivo se ponen la camiseta de los grandes grupos económicos que solo buscan ganar cada vez más".

Luego de que el oficialismo firmó dictamen al DNU 690/20, desde la UCR señalaron a través de un comunicado que se avanzó "en la aprobación de cuatro DNU violando el Reglamento de funcionamiento de la Cámara de Diputados y la ley de DNU pese a que los legisladores de Juntos por el Cambio impugnaron la convocatoria a la reunión del día de hoy".  

"Se decide arbitrariamente un temario que no respeta los ingresos de los  DNU. Por ejemplo, aún no logramos que se trate el decreto de suspensión de Movilidad Jubilatoria que para nosotros es clave, ya que ajusta sobre los jubilados porque les saca parte de los haberes y viola flagrantemente la Constitución", apuntó el diputado radical Luis Petri.

En la Bicameral también se dieron dictamen a otros tres decretos presidenciales, el de extensión de la moratoria para pymes, el del plan Procrear de viviendas y el de la creación de una agencia para investigación de desarrollo tecnológico
 

AO

Te puede interesar