IFE y ATP: el Estado invirtió 5,2 del PBI para sostener el empleo y los ingresos durante la pandemia

Economía 25 de agosto de 2020 Por AO
La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, sotuvo que las medidas tomadas por el Gobierno fueron las correctas para proteger el trabajo y el entramado productivo para amortiguar los efectos por el coronavirus
yas

 
La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, destacó que el Estado ya invirtió 5,2 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) a través de distintos planes oficiales para amortiguar los efectos económicos de la pandemia.

Con las medidas tomadas por el Gobierno, la funcionaria sostuvo que "las decisiones que se fueron tomando desde marzo fueron absolutamente coherentes: proteger el trabajo, el entramado productivo, amortiguar los efectos de la pandemia”, remarcó la administradora federal.

Implementación del salario complementario ( ATP) e Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE)
“Largamos el ATP en tiempo récord, y estamos orgullosos de eso”, agregó Marcó del Pont al referirse a la próxima edición del programa. “Esta nueva edición tendrá la opción de que los créditos a tasa subsidiada puedan transformarse en subsidio siempre y cuando se conserven y creen nuevos puestos de trabajo”, sostuvo.

Marcó del Pont aseguró que en los últimos meses “el esfuerzo que hizo el Estado para sostener el ingreso de los hogares y amortiguar el impacto fue enorme”. La administradora detalló que entre los créditos otorgados y las transferencias por el Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) o el Salario Complementario sumaron 5,2 puntos del PBI, de los cuales una parte sustancial de ese apoyo fue a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

“Con todas las dificultades y problemas que existen, hemos tenido la capacidad para sostener el trabajo y la producción argentina. No nos financiamos con deuda en moneda extranjera, sino que el Banco Central recuperó un rol importante, con el crédito intra sector público”, explicó.

Lo que se hizo en materia tributaria, agregó Marcó del Pont, fue desandar un esquema que había planteado el Gobierno anterior muy regresivo, que castigaba enormemente a las pymes y que había bajado impuestos progresivos por naturaleza como Bienes Personales.

La administradora federal habló de la incipiente recuperación económica que se percibe desde el organismo y dijo que hay sectores que están reaccionando, aunque ese comportamiento es muy heterogéneo. “Estamos advirtiendo que en algunos sectores se llegó al nivel pre pandemia de actividad”, detalló.

Respecto de la nueva Ley de ampliación de la moratoria dijo que se está trabajando en la reglamentación y la semana próxima estará lista. “Eso va a permitir generar un oxígeno grande, y era una condición necesaria para encarar la recuperación”.

Reforma Tributaria
“Estamos trabajando con el Ministerio de Economía en una discusión del sistema tributario a partir de una visión más conceptual. Mirando la experiencia local e internacional, creemos que en las últimas décadas se dio a nivel global una escalera descendente en baja de impuestos, en flexibilización laboral, que cuando uno lo mira en perspectiva no redundaron en una mejora del trabajo, ni de la inversión ni de en mejora productiva”, explicó la funcionaria.

Marcó del Pont adelantó además, que la idea es gravar más aquellos sectores de mayor capacidad contributiva y ampliar la base de los impuestos progresivos en la Argentina.

“Estamos pensando un sistema tributario que privilegie la producción, la equidad, la igualdad. La equidad en materia tributaria aún tiene mucho camino por recorrer. No creemos en políticas horizontales de desgravar por desgravar”, agregó. "Es importante saber que cada peso que se recauda es peso que vuelve después en políticas públicas, ya sea a Salud, al ATP o el IFE. Buscamos el equilibrio entre la necesidad de recaudar y al mismo tiempo lograr condiciones para que la economía funcione", explicó.

AO

Te puede interesar