Volar en septiembre: el Gobierno aprobó servicios especiales y estas son las condiciones y los destinos ya disponibles

Nacionales 25 de agosto de 2020 Por AO
El escenario de contagios dejó para más adelante la reanudación de los vuelos regulares. La ANAC "liberó" determinadas frecuencias para algunas compañías
aviones

Si bien resta la oficialización, en el ámbito aerocomercial ya dan por hecho que el retorno de los vuelos regulares no tendrá lugar durante el mes de septiembre. A tono con esta presunción desde el Gobierno activaron movimientos que dejan en claro que el parate, en términos de vuelos diarios y liberados, seguirá al menos hasta octubre.

A modo de compensación, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) comenzó a liberar permisos de vuelos especiales, con distintas pautas y condiciones para los pasajeros, a distintas compañías con itinerarios internacionales.

Durante la mañana del lunes, Air France y KLM obtuvieron, respectivamente, luz verde para operar dos frecuencias semanales a París y dos similares a Ámsterdam a partir del próximo mes. Las empresas también recibieron permisos para completar tres vuelos adicionales de carga.

Los itinerarios a París despegarán martes y sábados desde Ezeiza, mientras que los servicios a Países Bajos se efectuarán jueves y domingos.

¿Quiénes pueden tomar esos vuelos? Consultadas por iProfesional, fuentes de la aerolínea indicaron que podrá viajar "todo aquel que tenga permitido el ingreso en el país de destino", además de aclarar que "es responsabilidad del pasajero verificar que cumple con dichos requisitos".

"Europa todavía no abrió las fronteras a los argentinos, así que sólo pueden ingresar quienes tengan pasaporte europeo o una visa de trabajo o estudios", añadieron. Respecto de si quienes aborden esos vuelos deberán realizar cuarentena en el destino, desde Air France KLM informaron que "eso depende de cada país".

"En Francia, por ejemplo, si el pasajero presenta un test PCR negativo realizado dentro de las 72 horas anteriores al vuelo, entonces no es necesario cumplir con una cuarentena", comentaron desde las aerolíneas.

"Con ese fin, Air France KLM tiene un acuerdo con Rossi que incluye descuentos para los clientes que decidan hacerse este hisopado previo. Después de comprar el ticket, el viajero sólo debe pedir turno en una página Web", agregaron las fuentes.

Aerolíneas y Air Europa

Aerolíneas Argentinas también tiene aprobado su cronograma de vuelos especiales con vistas a septiembre. Comprende servicios a Madrid, Miami, Cancún, Nueva York, Bogotá, Lima, Sao Paulo, Asunción, Río de Janeiro y Montevideo, entre otros. Los tickets para estos destinos ya están a la venta.

"Para ingresar a Estados Unidos sólo se pide la documentación habitual: visado y se firma una declaración jurada acá, en Migraciones, donde se renuncia, en el caso de un cierre fronteras o lo que fuera, a una asistencia del Estado en caso de que ocurra esta situación. No se puede pedir una repatriación o asistencia allá. En Estados Unidos no hay que guardar cuarentena", explicaron a iProfesional desde la estatal.

Air Europa es otra de las compañías que tiene permiso para vuelos especiales extendido por la ANAC. La aerolínea recibió el aval para realizar cuatro servicios de estas características en el transcurso de septiembre.

En concreto, la empresa cubrirá la ruta Ezeiza-Madrid con vuelos fijados para los días domingo. Respecto de las condiciones para poder disponer del servicio, desde la aérea indicaron a iProfesional que a España "pueden volar los ciudadanos de la comunidad europea, residentes, y aquellos que dispongan de visa de estudiantes, de trabajo, o algún visado autorizado y reagrupamiento familiar con los todas las autorizaciones."

¿Qué ocurre con el arribo y las pautas sanitarias vigentes para los viajeros justamente en ese país? "En España no es necesario complir con ninguna cuarentena para los portadores de pasaportes comunitarios", precisaron desde la aerolínea.

AO

Te puede interesar