Comenzaron a llegar las cuotas de las tarjetas refinanciadas y son más altas de lo esperado

Economía 21 de agosto de 2020 Por AO
Afirman que hubo una mala comunicación por parte del Banco Central del plan lanzado en abril para "reperfilar" consumos.
tarje

 
Vencieron los tres meses de gracia del plan de refinanciación de tarjetas de crédito lanzado en abril por el Banco Central y los resúmenes comenzaron a llegar con sorpresas poco gratas. Las cuotas resultaron en muchos casos mayores a las esperadas, debido a la información poco clara transmitida por el BCRA; y además, con una cuarentena que se fue extendiendo en el tiempo y continuó minando ingresos, la sumatoria de estas cuotas volvió impagables los saldos de agosto para muchos consumidores.

El 10 de abril pasado, a poco de decretado el aislamiento social preventivo obligatorio por parte del Gobierno nacional, la entidad que conduce Miguel Pesce dispuso a través de la Comunicación A6964 que los saldos impagos de las tarjetas de crédito correspondientes a vencimientos entre el 13 de abril y el 30 de abril debían ser automáticamente refinanciados por los bancos en 9 cuotas fijas, con un plazo de gracia de 3 meses, a una tasa nominal anual del 43 por ciento.

La normativa del BCRA indicaba que las cuotas comenzarían a pagarse en agosto “a un valor de 147 pesos por cada 1.000 pesos refinanciados”. Lo que no aclaraba la entidad es que a ese valor había que sumarle el IVA.

bbbb

Es por eso que en algunos casos en lugar de $147 por cada $1.000, las cuotas que comenzaron a aparecer en los resúmenes de las tarjetas en agosto llegaron a superar los $400 cada $1000.

Así, lo revela un informe difundido hoy por el CERX, en el que se destaca que “la resolución del BCRA es muy confusa y poco clara”.

“La cuenta de $147 por cada $1000 refinanciados que se anunció era bastante más compleja. En cada cuota hay que calcular $147 más IVA sobre intereses (eso da $158,8), pero sobre la deuda total”, indican desde la consultora dirigida por Victoria Giarrizzo.

Y ponen como ejemplo que para calcular la cuota sobre una deuda de $41.000, se pagan, incluyendo IVA, “$148,8 x $41000/$1000”, lo que da como resultado $6514. Esto suponiendo que el banco no agrega otros costos por encima de la tasa nominal anual.

Tasas de interes, cuotas y consumos
Desde CERX también detectaron disparidades entre las tasas que cobran los distintos bancos: “En algunos se cumple el 43% y en otros no”.

El otro punto es que, con una cuarentena que se fue extendiendo en el tiempo e ingresos en muchos casos que no lograron aún recuperarse, las cuotas de los consumos refinanciados en abril cayeron en mal momento y terminaron de colapsar las situación financiera de muchos consumidores.

Desde CERX indican que debido a la cuarentena se fue renovando cada 15 días, las familias no planificaron tantos meses con ingresos recortados, y los consumos de tarjetas siguieron creciendo por necesidad y así, cuando en agosto llegó el resumen, se encontraron las nuevas cuotas bajo la denominación Plan V sumadas a más consumos en las tarjetas.

"Las familias estan muy endeudadas y los ingresos no se recuperaron. Si bien la tasa de 43% implica una fuerte reducción sobre la tasa que tenían los bancos a marzo, para muchas familias en el contexto actual, es impagable", resaltaron.

Normativa BCRA para tarjetas de crédito
La normativa sobre la refinanciación de las tarjetas resulta tan poco clara que deja la duda de si los intereses se aplican siempre sobre el saldo inicial o sobre el saldo que va quedando a medida que se va cancelando capital.  

Desde CERX indican que, por lo que se va viendo en la cuota 2 de este plan, sería siempre sobre el saldo inicial, por lo que el costo anual termina siendo mucho mayor que el 43%.
BCRA 

AO

Te puede interesar