Coronavirus: las vacunas que se encuentran en fase III en búsqueda de terminar con la pandemia

Salud 17 de agosto de 2020 Por AO
El desarrollo de una vacuna lleva casi unos 15 años en promedio. Pero la gravedad de la actual pandemia amenaza con romper esto en búsqueda de encontrar la solución.
vacu

La carrera con encontrar la vacuna contra el coronavirus que ocasionó una pandemia con graves consecuencias a nivel mundial en 2020, no se detiene con varios proyectos avanzados. 

El desarrollo de una vacuna lleva casi unos 15 años en promedio. Pero la gravedad de la actual pandemia amenaza con romper esto en búsqueda de encontrar la solución. 

Las fases de las vacunas son tres ensayos clínicos: primero en cultivos de laboratorio, luego en animales y en la fase III en humanos.

Hay más de 165 sustancias candidatas a vacunas, según la OMS  "16 ya están en alguna de las 3 etapas de prueba en voluntarios”. Los ensayos tienen lugar con varios tipos de vacunas: con virus muertos, recombinantes, o ARNm. 

LAS VACUNAS QUE LLEGARON A FASE 3: 

Spunik V, de Gamaleya (Rusia) 

Desarrollada por el Instituto Gamaleya, de Moscú, FUE aprobada por las autoridades rusas sin cumplir aún los requisitos. Pero de igual modo se le administraría a miles de personas en Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Brasil y Filipinas. 

La OMS recordó a Moscú que toda vacuna tiene que ser "segura y efectiva” y los rusos no han publicado ningún dato científico sobre sus pruebas. 

ChAdOx1nCoV-19, de AstraZeneca (Oxford, Gran Bretaña)

 Producida por los laboratorios AstraZeneca/Life Science en la británica Oxford University.  Los ensayos con voluntarios ya están en fase III desde junio en Brasil. 

Una de las ventajas de este tipo de vacuna es la posibilidad de producirse en grandes cantidades. Y su producción parece estar garantizada en América Latina, si logra la aprobación. La semana pasada en el país, se anunció que laboratorio mAbxience será el responsable de la producción de la sustancia activa de la vacuna, mientras que el laboratorio mexicano Liomont completaría el proceso de formulación y envasado. 

ARNm-1273, de Moderna / NIAID (Estados Unidos) 

Se encuentra en fase III desde el 27 de julio, pero aún a la búsqueda de 30.000 voluntarios. Moderna tiene dependencias en New Hampshire (EE.UU.) y Visp (Suiza). 

CVnCoV, de CureVac, en Tubinga (Alemania) 

Una de las más destacadas opciones alemanas en la competencia es otra vacuna basada en Ácido Ribonucleico Mensajero, (ARNm) una vía de la que no hay ninguna otra vacuna aprobada. Lo mismo ocurre en el caso de Moderna. Tesla participaría en la construcción de una planta de producción. 

BNT162, de BioNTech / Pfizer, en Maguncia (Alemania)      

Esta es otra vacuna que innova en el uso de ARN mensajero. Su base de producción sería una de las más amplias. Las vacunas de ARNm se pueden producir con especial rapidez, mientras la producción de vacunas convencionales tomaría varios meses después de terminada la última fase. Otras de las ventajas de las vacunas de ARNm es que no usan ni virus muertos ni desactivados, por lo que se consideran una de las más seguras. 

Células Vero, del Instituto de Virología de Wuhan (China) 

Se basa en "células vero” obtenidas de las estructuras de coronavirus desactivadas y replicadas en cultivos. Ya se han aplicado a soldados. Pero también se está probando en los Emiratos Árabes y Bahrein. 

CoronaVac, de Sinovac Biotech (China) 

Basada en coronavirus desactivados,  se encuentra en fase III desde julio en Brasil y Bangladesh.

AO

Te puede interesar