Este fin de semana el Grupo de Prevención de Montaña retoma su actividad

Locales 15 de agosto de 2020 Por AO
Brindará recomendaciones en el dique Punta Negra, Parque la Quebrada de Zonda y cerro Tres Marías.
guia

Después de trabajar durante 18 meses en forma consecutiva hasta el inicio de la pandemia, el Grupo de Prevención de Montaña (GPM) está listo para retomar sus actividades este fin de semana.

Esta iniciativa se debe a que la Asociación de Guías de Montaña ya cuenta con el protocolo sanitario aprobado para realizar las salidas a la montaña y asistir a las personas que llegan hasta el dique Punta Negra, Parque La Quebrada de Zonda y el cerro Tres Marías.

Desde las 10 hasta las 18 horas, los integrantes del GPM, perteneciente al Ministerio de Turismo y Cultura, estarán en dichos lugares para desempeñar su función, que tiene que ver con el asesoramiento sobre el acceso a los circuitos turísticos para prevenir cualquier tipo de accidente, además de controlar el cumplimiento del protocolo COVID-19.

En este momento, el grupo está conformado por unos 30 guías de montaña, quienes trabajarán en turnos rotativos durante los sábados, domingos y feriados. De esta manera, cada puesto cuenta con tres personas que desarrollarán distintas tareas. En este sentido, se lleva un registro a través de planillas diarias sobre la cantidad de visitantes, los lugares a recorrer, los inconvenientes presentados y otras observaciones.

Cabe destacar que durante los meses que trabajó el grupo en 2018 y 2019 se registró el ingreso de unas 18 mil personas a los circuitos que se encuentran en Punta Negra y Quebrada de Zonda. Por otro lado, el relevamiento dio como resultado que no hubo accidentes en ese periodo pero sí hubo intervenciones mínimas en algunos rescates.

Es necesario tener en cuenta que el GPM solo asesora a las personas que ingresan a los circuitos pero no acompañan durante el recorrido. Esto no impide que los guías se movilicen por los circuitos para llevar un control en terreno.

Para quienes deseen ir a la montaña, deberán asistir en grupos de hasta 12 personas, según lo que establece el protocolo COVID 19. Deberán permanecer con barbijos y no permanecer en los estacionamientos al término del trekking ya que es importante la circulación y distanciamiento. Entre otros puntos a tener en cuenta, es obligatorio sacar previamente el permiso en el sitio web dispuesto para tal fin.

Para más información, la Asociación de Guías de Montaña y Escalada dispone de redes en Facebook e Instagram y también un correo electrónico: [email protected]

AO

Te puede interesar