Recortan en $17.500 millones el presupuesto de las universidades

Nacionales 14 de agosto de 2020 Por AO
Lousteau señaló que se les asignaron $197.000 millones frente a los $214.500 millones reclamados por los rectores
uni

La ampliación del Presupuesto 2020 contiene un ajuste en las partidas destinadas a las universidades nacionales de por lo menos $17.500 millones en relación con el reclamo que hace un año formuló el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de acuerdo con lo señalado por el senador de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau.
El recorte indicado por el legislador radical porteño surge de comparar los $214.500 millones que los rectores nucleados en el CIN habían reclamado en agosto del año pasado en la etapa final de elaboración del proyecto de ley de Presupuesto 2020, con los $197.000 millones finalmente asignados en la ley de ampliación presupuestaria sancionada el jueves por el Senado.

 De todos modos, debe tenerse en cuenta la inflación acumulada en los últimos doce meses, que según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) fue hasta julio del 42,4%, lo que implicaría un ajuste mayor en términos reales.

 El planteo de Lousteau fue formulado en el Congreso el 13 de agosto, un día después de que el presidente Alberto Fernández participara en forma virtual de la celebración de los 199° años de la creación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la que se declaró "muy orgulloso" de pertenecer a la universidad, en un principio como alumno y luego como profesor.

 La situación fue planteada por Lousteau en su intervención en el debate parlamentario del jueves, en la que repasó los reclamos del CIN en los últimos dos proyectos de ley de Presupuesto, elaborados durante la gestión de Nicolás Dujovne en el Ministerio de Economía, si bien el último, por su renuncia, debió ser presentado al Congreso por su sucesor, Hernán Lacunza.

 Al respecto, señaló que en 2018, cuando se sancionó la ley de Presupuesto 2019 se otorgaban “$123.500 millones como punto de partida y luego se le agregaba la recomposición salarial, que permitía que se termine en $149 mil millones”.

 Asimismo, aclaró que al comenzar 2019, “producto de que el aumento iba en partes, se arrancaba con $171 mil millones de gastos que iban a tener las universidades”.

 El año pasado, cuando se preparó el proyecto de ley de Presupuesto para este año que finalmente quedó sin efecto, Lousteau recordó que “se estimaron $194 mil millones y el Consejo Interuniversitario Nacional en su propuesta dijo que no bastaba y que hacía faltan $214.500 millones”.

 En rigor, a esos recursos se le sumaban otros para infraestructura, con lo que se completaban $248.500 millones, si bien el CIN “pidió también un 50% de aumentos de las becas y un 40% de aumento en valor de cada beca”, detalló el senador de la UCR.

 En su intervención del jueves Lousteau aseguró que “hoy le vamos a dar con la ampliación presupuestaria $197 mil millones, esto es, están $17.500 millones menos en funcionamiento que lo que reclamaba el CIN en agosto del año pasado con el gobierno anterior”.

 “Y sin embargo, ahora hay una nota del Bloque de Rectores del PJ de las Universidades Nacionales en donde elogian mucho algunas cuestiones del gobierno actual, critican el anterior y además elogian la política presupuestaria. Insisto: están $17.500 millones abajo de lo que (se) pedía el año pasado”, remarcó el legislador opositor.

AO

Te puede interesar